Hunter Biden, declarado culpable de tres delitos por la compra y posesión de un arma

Hunter Biden, declarado culpable de tres delitos por la compra y posesión de un arma

Los cargos podrían conllevar penas de varios años de cárcel, aunque es poco probable que el hijo de Joe Biden entre en prisión. Sin embargo, puede suponer un serio revés a nivel electoral para el actual presidente y candidato a la reelección.

Hunter Biden, en una imagen recienteGetty Images

Un jurado en Delaware ha declarado culpable a Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas

Los cargos, todos a nivel federal, acarrean una pena máxima que, de acumularse en su totalidad, podría llegar a los 25 años de cárcel, y servir de 'munición' electoral para Donald Trump, rival de Joe Biden.

El expresidente lleva años utilizando a Hunter como elemento para atacar al actual mandatario y candidato a la reelección. Sin embargo, también puede ser un contrapunto a la estrategia de Trump, que reiteradamente hace mención a un sistema judicial montado en su contra por parte de un "estado fascista", como acusó a Biden padre en su última gran comparecencia.

Hunter Biden, estaba imputado por tres cargos al haber estado en posesión de un arma, concretamente un revólver Colt Cobra, durante al menos 11 días después de haber falsificado en 2018 el formulario para su compra y de haber mentido al vendedor en relación a su consumo de drogas.

Otro aliciente judicial en las elecciones de EEUU

La juez Maryellen Noreika deberá ahora dictar sentencia, pero no ha fijado cuándo lo hará. No obstante, la agencia Reuters recoge que la magistrada planteó que el plazo suele ser de 120 días. De apurarse ese horizonte, la sentencia definitiva podría llegar alrededor de un mes antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Dos de los tres delitos que se le imputaban contemplan una pena máxima de diez años de cárcel, mientras que el tercero de ellos se castiga con hasta cinco años. Además, deberá pagar una multa de hasta 750.000 dólares por cada uno de ellos.

Soy presidente, pero también padre. Mi esposa y yo estamos muy orgullosos del hombre que es (Hunter) a día de hoy
Joe Biden, sobre su hijo tras conocerse el veredicto

De acuerdo con Europa Press, los expertos no prevén que sea condenado a 25 años de prisión, en la medida en que no tiene antecedentes, si bien el simple veredicto ya es en sí un hito inédito en la historia de EEUU. Nunca antes había sido hallado culpable por delitos un hijo de un presidente en ejercicio.

El propio Joe Biden ha reaccionado con un comunicado adelantado por la CNN en el que recalca que "soy presidente, pero también padre. Jill y yo queremos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy". "Muchas familias que han tenido a seres queridos luchando contra su adicción entienden el sentimiento de orgullo de ver a alguien que quieres salir del otro lado y ser fuerte y resiliente en su recuperación", apunta el mandatario estadounidense.

Biden ha recalcado que, tal y como ya había asegurado anteriormente, respetará el proceso judicial y que estará "ahí para Hunter y para el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo. Nunca nada cambiará esto".

Este hecho sin precedentes sucede días después de otro hito en la historia de EEUU, el veredicto de culpabilidad de Donald Trump en el primer juicio penal contra un expresidente estadounidense. En su caso, por falsificar los registros mercantiles para esconder los sobornos a la actriz porno 'Stormy Daniels' con los que quería acallar su relación extramatrimonial.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Precisamente, desde el equipo legal del magnate republicano han apuntado que el veredicto no es más que una "distracción" para apartar de los focos "los crímenes reales de la familia criminal Biden", incidiendo en las supuestas conexiones entre Hunter y otros miembros de la familia con China, Rusia y Ucrania, desde donde, siempre según Trump, Biden habría recibido "decenas de millones" de dólares.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es