Israel y Hamás cruzan denuncias de violación de la tregua tras un incidente en el norte de Gaza

Israel y Hamás cruzan denuncias de violación de la tregua tras un incidente en el norte de Gaza

Varios soldados israelíes han resultado heridos.

base militar en Tzeelim que recrea con exactitud los barrios y calles del enclave palestino.EFE

Tregua en tensión. El Ejército israelí y el grupo islamista Hamás se han acusado mutuamente este martes de haber violado la tregua vigente en la Franja de Gaza. Ambas partes responsabilizan a la contraria de haber provocado un incidente en el norte del enclave en el que varios soldados israelíes resultaron heridos.

"Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con más fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes", ha informado la portavocía militar israelí.

Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han denunciado "una clara violación de la tregua" por parte de Israel durante un episodio de "fricción en el terreno", aunque aclararon que están "comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso".

Al respecto, la agencia palestina Maan ha reportado decenas de disparos provenientes de carros de combate israelíes en los alrededores del barrio de Sheij Raduán en ciudad de Gaza. El mismo medio apunta que se trataría de una maniobra de reposicionamiento de dichos blindados, sin que se hayan causado víctimas, si bien Hamás no se ha pronunciado.

La ultraderecha israelí pide a Netanyahu que "no se contenga"

Sí lo ha hecho el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, quien ha pedido seguir adelante con los ataques para "aplastar" a Hamás después de denunciar la violación de la tregua temporal por parte del grupo armado palestino. Igualmente, ha pedido a Netanyahu que "no se contenga" tras el incidente y que ponga en marcha una respuesta contundente. "No podemos esperar a que maten a nuestros militares", ha manifestado.

La vigente tregua llegó como una ampliación de dos días del inicial alto el fuego de cuatro jornadas acordado por Israel y Hamás desde el pasado viernes. A pocas horas de que expirase el plazo este lunes por la mañana, los dos bandos acordaron continuar la tregua otras 48 horas, aunque no han cesado las acusaciones en todo este tiempo.

El acuerdo, mediado por Catar, Egipto y EEUU, incluye un amplio intercambio de rehenes por presos y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, cuestiones que se esperan continúen en los próximos días. En los primeros días de cese de hostilidades, han sido liberados 69 rehenes israelíes y extranjeros y 150 presos palestinos.

Hasta entonces, el ejército israelí llevaba prácticamente mes y medio de bombardeos y operaciones militares en la Franja, como respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre

La Media Luna Roja Palestina denuncia bloqueos de Israel

Durante la tarde, ha sido la Media Luna Roja Palestina quien denunció que el Ejército israelí no está permitiendo la entrada de camiones con combustibles hacia la Franja. Así lo han comunicado a través de su cuenta de X.

"Las fuerzas de ocupación israelíes están negando la entrada a un camión de combustible que se suponía que iba a entrar hacia el norte de la Franja de Gaza hace unos momentos", indicó la organización.

La llegada de este combustible permitiría, según la ONG, dar apoyo para que las ambulancias que operan en el norte de la Franja pudieran completar sus labores.

El Gobierno de Egipto precisó el pasado viernes que entrarían diariamente alrededor de 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gasolina gracias a la pausa humanitaria de cuatro días decretada entre las partes, prorrogada hasta este miércoles.

Hamás libera a diez rehenes israelíes y dos extranjeros

Pese a la mencionada tensión entre ambas partes, el Ejército de Israel ha anunciado en la tarde de este lunes que diez rehenes israelíes y dos extranjeros han sido liberados por el grupo islamista Hamás y están siendo trasladados a territorio israelí.

"De acuerdo con la información proporcionada por la Cruz Roja, doce rehenes (incluyendo diez israelíes y dos extranjeros) están de camino a territorio israelí", ha indicado la portavocía militar en un comunicado. La Oficina del Primer Ministro israelí ha precisado que los dos rehenes extranjeros son ciudadanos tailandeses.

El Ejército de Israel ha indicado, además, que los 12 rehenes han sido entregados a la Cruz Roja, que los ha trasladado hasta Egipto. Desde allí están siendo llevados a territorio israelí.

Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes esperarán a los rehenes en un puesto de control donde verificarán su identidad antes de transferirlos a hospitales, en los que serán sometidos a análisis médicos y se reencontrarán con sus familiares.

En base al acuerdo con Hamás, está previsto que Israel proceda también a la liberación de un grupo de 30 prisioneros palestinos. Los prisioneros liberados este lunes serán 15 mujeres y 15 menores, según ha explicado Hamás en un comunicado.

También te puede interesar...