Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Israel mata a 33 personas en bombardeos contra escuelas y otros puntos de Gaza, mientras Trump insta a pactar una tregua

Israel mata a 33 personas en bombardeos contra escuelas y otros puntos de Gaza, mientras Trump insta a pactar una tregua

Netanyahu contesta afirmando que existen "amplias posibilidades regionales" tras la conclusión del episodio bélico con su enemigo sistémico regional, Irán. "También tendremos que resolver la cuestión de Gaza para derrotar a Hamás", dice. 

Un tanque israelí realiza una maniobra en la frontera con Gaza, el 29 de junio de 2025.Amir Cohen / Reuters

Al menos 33 personas han muerto desde la pasada noche en la devastada Franja de Gaza en nuevos bombardeos israelíes que golpearon dos escuelas reconvertidas en refugios para desplazados, y otros puntos del norte y del centro del enclave palestino confirmaron a EFE fuentes médicas.

En la escuela de Al Hurriya, ubicada en el barrio de Zeitún, al sureste de Ciudad de Gaza, que albergaba a desplazados, murieron al menos cuatro personas tras un ataque israelí. En la misma urbe también fue bombardeada por las fuerzas israelíes la escuela de Zainba, con cuatro muertos más.

Los ataques del Ejército israelí contra el norte de la Franja se han intensificado en las últimas horas después de que ayer domingo ordenara a los residentes de algunos barrios de la capital gazatí y de la urbe norteña de Yabalia su evacuación forzosa.

Mientras, ayer, en un mensaje por Truth, su propia red social, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha exhortado al primer ministro israelí a "alcanzar un alto el fuego" mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presume de que existen "amplias posibilidades regionales" para Gaza. Netanyahu contestó a Trump afirmando que existen "amplias posibilidades regionales" tras la conclusión del episodio bélico con su enemigo sistémico regional, Irán, después de unas semanas de intercambio de misiles. "También tendremos que resolver la cuestión de Gaza para derrotar a Hamás", añadió el mandatario.

Según fuentes diplomáticas, un alto asesor de Netanyahu viajará a Washington en los próximos días para negociar un alto el fuego. También se especula con la posible visita del propio Netanyahu al país norteamericano, un movimiento ilegal de acuerdo con el mandato de la Corte Penal Internacional, que emitió hace meses una orden de detención internacional contra el primer ministro y parte de su Ejecutivo para investigar sus presuntos crímenes de guerra cometidos contra los gazatíes. Netanyahu ya ha viajado con anterioridad a Estados Unidos y a otros países como Hungría tras la emisión de la orden del tribunal, con sede en La Haya, sin que se le intentase detener.

"Desde el comienzo de la guerra, nos han estado prometiendo algo así: liberen a los rehenes y detendremos la guerra", declara Abdel Hadi Al-Hour, un hombre desplazado de Deir al-Balah, ciudad situada en el centro de la Franja de Gaza, informa AP. "No han detenido la guerra. De hecho, liberamos a los rehenes y la guerra empezó de nuevo. Estamos hartos de desplazamientos, sufrimiento, hambre y pobreza".

En los abarrotados campamentos de desplazados distribuidos por todo el enclave mediterráneo, donde también se han producido numerosos bombardeos contra la población civil, la paciencia se ha agotado hace tiempo. "Llevamos más de dos años de guerra y oímos hablar de una tregua, de que la guerra ha terminado, de un alto el fuego, de que hay un acuerdo. Incluso cuando se llegó a un acuerdo, volvimos a la guerra. No queremos palabras, queremos hechos", dice otro desplazado, Karam Abu Mueliq.

"Esto es una pesadilla para nosotros, para la gente de Gaza", expresa Mahmoud Wadi, un hombre desplazado en el norte de Gaza. "Estamos agotados, cansados. Esperamos en Dios que la guerra termine. Lo más importante es que acabe la guerra, que cese la hambruna, que cese el derramamiento de sangre", añadió Wadi.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.