Sin esperanza en Baltimore: dan por muertos a los 6 desaparecidos después del derrumbe del puente

Sin esperanza en Baltimore: dan por muertos a los 6 desaparecidos después del derrumbe del puente

Entre las víctimas hay dos ciudadanos guatemaltecos, de 26 y 35 años, además de otro natural de Honduras. Las otras víctimas son de México y El Salvador.

Las autoridades estadounidenses suspendieron este martes las labores de búsqueda de los seis desaparecidos en el derrumbe del puente de Baltimore (Maryland) al considerar que ya fallecieron después de pasar 18 horas en el agua. Minutos antes del anuncio oficial, Jeffrey Pritzker, el vicepresidente ejecutivo de la compañía Brawner Builders, la empresa de construcción que los había enviado allí para reparar el asfalto del puente de Francis Scott Key, también anunciase que los consideraba como fallecidos. 

"Basándonos en el tiempo que llevamos en la búsqueda, los extensos esfuerzos de búsqueda que hemos puesto y la temperatura del agua, no creemos que vayamos a encontrar aún vivo a ninguno de los individuos", anunció el comandante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath, en una rueda de prensa en la que, no obstante, matizó que la Guardia Costera no abandonará el lugar y que sus tareas entran ahora en una nueva fase para encontrar los restos de las víctimas.

El anuncio se produce horas después de que el gobernador de Maryland, Wes Moore, insistiese en una rueda de prensa de que había esperanza en encontrarlos con vida en unas aguas que, en el momento del accidente, "registraba una temperatura de 9ºC, mientras que la del aire era de algo más de 6º C", explicaba a primera hora de este martes el meteorólogo de la CNN, Derek Van Dam, en su cuenta de 'X'.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala, por su parte, anunció en un comunicado que entre los seis trabajadores desaparecidos había dos ciudadanos guatemaltecos, de 26 y 35 años, originarios de San Luis (Petén) y de Camotán (Chiquimula). Además, según confirmó a la cadena NBC su familia, también se encontraría el hondureño Maynor Sauzo. 

La Embajada de México en Estados Unidos confirmó, sin concretar el número exacto o detalles sobre sus identidades, que hay ciudadanos mexicanos entre las seis víctimas del puente derrumbado. También añade que entre los fallecidos también hay una persona de El Salvador.

El jefe de la Policía de Maryland, Roland Butler, detalló que las condiciones de visibilidad y temperatura han empeorado con la caída de la noche y ello hace peligroso que los buzos puedan seguir con sus labores. Durante la noche, eso sí, habrá embarcaciones rastreando la zona y los buzos retomarán las inmersiones por la mañana.

El gobernador de Maryland también había señalado horas antes que la tripulación del barco Dali emitió un mensaje de 'mayday' antes de colisionar contra el puente que terminó cayendo sobre el río Patapsco, lo que permitió cortar el tráfico y que solo hubiese ocho vehículos sobre la estructura cuando esta se vino abajo. En el momento del derrumbe había ocho personas cruzando el puente, dos de las cuales han sido encontradas con vida en el río y trasladadas a un hospital. Los equipos de rescate buscan a seis personas desaparecidas.

Se prevé que el bloqueo del puerto de Baltimore, provocado por el derrumbe del puente, tenga graves consecuencias económicas para la zona. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes que presentará ante el Congreso una propuesta para que el Gobierno federal asuma el coste de la reparación del puente. "Espero que el Congreso apoye esta propuesta", afirmó.

Cómo ocurrió todo en el puente de Baltimore

El accidente tuvo lugar hacia la 01:30 hora local (06:30 en España), cuando el carguero Dali salió del puerto de Baltimore, chocó contra el puente Francis Scott Key y provocó su derrumbe. La tripulación del Dali, antes de la colisión contra la estructura que terminó cayendo sobre el río Patapsco, emitió un mensaje de 'mayday', lo que permitió cortar el tráfico y que solo hubiese ocho vehículos sobre la estructura cuando esta se vino abajo. 

Al menos ocho trabajadores que participaban en obras en el puente cayeron a las oscuras aguas del río, dos de las cuales han sido rescatadas y trasladadas a un hospital. Las autoridades han habilitado un punto de encuentro cerca del puerto para las familias afectadas.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El puerto se ha paralizado y solo se permite la actividad de carga y descarga de los camiones. La zona, asimismo, está bloqueada al tráfico y a la prensa, que solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia, desde donde se ve el buque bloqueado con sus contenedores y el puente cortado en seco en el aire.