La Global Sumud Flotilla realiza una parada técnica en Menorca para "realizar comprobaciones de seguridad"
Global
Global

La Global Sumud Flotilla realiza una parada técnica en Menorca para "realizar comprobaciones de seguridad"

Algunos buques han sufrido problemas por culpa de las tormentas.

Un barco de la Flotilla.Bernat Lautaro Bidegain Ros/Anadolu via Getty Images

Las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla que zarparon desde Barcelona este lunes han realizado una parada técnica en Menorca "para realizar comprobaciones de seguridad tras las fuertes tormentas". Según un comunicado hecho público por la organización, "las tripulaciones están tomando las medidas necesarias para garantizar el bienestar de todos y el éxito de la misión" antes de proseguir su travesía hacia Gaza.

Esta mañana, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que viaja en la misma embarcación que la activista Greta Thunberg, explicó en el programa Els matins, de 3Cat, que, pese a la inexperiencia en el mar de muchos de los tripulantes, la Flotilla ha sabido defenderse. "Se ha sabido reaccionar, hay una red de apoyo, nadie está herido y se está actuando de forma correcta", ha dicho. Además, del mismo modo la organización de la Flotilla, Colau ha recordado que este intento por romper el bloqueo israelí es civil. "Ojalá los gobiernos pusieran a disposición una flota de barcos en perfecto estado, con las últimas comunicaciones y nos cedieran los recursos para llegar mucho más rápido a Gaza", ha lamentado la exalcaldesa.

La parada técnica en Baleares se produce pocas horas después de que los miembros de la Flotilla detectaran anoche la presencia de drones de vigilancia sobre cada buque. "Estamos aproximadamente a 90 millas náuticas de la isla de Menorca y [...] la información que estamos recibiendo es que cada barco tiene en este momento un dron encima", explicó la activista alemana Yasemin Acar. El suceso ha sido confirmado también por Colau, quien ha comentado a la radio catalana que al menos les ha servido para realizar un simulacro ante un eventual y probable asalto del Ejército israelí antes de llegar a Gaza.

Aunque desde la Global Sumud Flotilla reconocen que será complicado cumplir con el calendario y llegar a Túnez mañana, 4 de septiembre, también se muestran convencidos de que continuarán con una misión que no solo busca abrir un corredor humanitario sino también denunciar la inacción de los gobiernos ante el genocidio en Gaza.

Este miércoles, la organización ha hecho también público un comunicado firmado por decenas de representantes electos de diferentes países del mundo, también en España, en el que exigen "a todos los Estados y autoridades pertinentes a que tomen las medidas posibles para garantizar, como mínimo, la apertura de un corredor humanitario seguro y continuo hacia Gaza". "Es un imperativo moral, legal y humanitario", aseguran antes de solicitar protección para la Global Sumud Flotilla. "Es una iniciativa legal y, por lo tanto, no puede ser atacada ni detenida", detallan.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios