La reorganización de Putin revela serias preocupaciones

La reorganización de Putin revela serias preocupaciones

El líder del Kremlin muestra evidentes síntomas de descontento a tenor de los cambios que está llevando a cabo en el seno del gobierno.

Valdimir Putin saludando a los oficiales del EjércitoContributor#8523328

El gobierno ruso afronta uno de los momentos de mayor incertidumbre desde el inicio de la guerra contra Ucrania y quizá, solo superado por la amenaza de golpe de estado durante el pasado verano por el entonces líder de Wagner, Prigozhin.

Durante los últimos días se ha conocido la noticia de que Vladimir Putin ha decidido relevar del cargo a uno de sus hombres de confianza durante los últimos años, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, para ubicar en su puesto al economista Alexei Belousov.

Este importantísimo cambio en el seno del Kremlin ha hecho sonar todas las alarmas entre los expertos, ya que, a sus ojos, se trata de un síntoma bien de debilidad o bien de que las cosas no están funcionando como a Putin le gustaría. Y la respuesta puede encontrarse en un punto intermedio.

De acuerdo con lo que apuntó el pasado domingo el grupo de expertos Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), esta decisión de Putin responde a las "serias preocupaciones sobre los niveles de corrupción y el mal uso de fondos dentro del ejército ruso". También aseguraron que el desarrollo del conflicto no está dejando especialmente satisfecho al presidente ruso, tanto por el estancamiento del mismo como por el elevado número de bajas y coste económico.

Por otro lado, desde el ISW aseguran que actualmente están produciéndose muchos conflictos entre el ejército y la DIB (base industrial de defensa), que han agravado una situación ya de por sí complicada, entre otros motivos, por la ineficacia del MOD ruso que perciben desde el gobierno ruso.

Lucha ineficiente contra la corrupción

Sin duda, uno de los principales motivos -y seguramente el detonante- que han precipitado el relevo de Shoigu al frente del Ministerio de Defensa ruso, ha sido el no poder acabar con la corrupción sistémica presente en el país. Más si se tiene en cuenta que hace apenas un mes, su segundo, Timur Ivanov, fue detenido por corrupción, lo que hacía prever que el mandato de Shoigu al frente de la cartera de Defensa, estaba próximo a su fin.

Por ello, Vladimir Putin se encuentra inmerso en estos momentos en una reorganización estructural de su núcleo fuerte con el objetivo de atajar de forma definitiva la corrupción, así como lograr "un avance significativo en los esfuerzos por establecer condiciones económicas plenas para una guerra prolongada", apuntan desde ISW.

En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, justificó el nombramiento de Belousov, con el proceso natural de la guerra: "Hoy en día, en el campo de batalla, gana el que está más abierto a la innovación, por lo tanto, es natural que en la etapa actual el presidente haya decidido que el Ministerio de Defensa ruso debería estar encabezado por un civil".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Con todo, el analista ruso y profesor de economía de la Universidad de Chicaco, Konstantin Sonin, destacó que lo único que parece claro de esta reorganización es que "la guerra no va según el plan de Putin", de modo que "rotará sin cesar al mismo pequeño grupo de leales".