Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Lavrov llama a dar una oportunidad a las negociaciones de paz, pero rechaza alto el fuego

Lavrov llama a dar una oportunidad a las negociaciones de paz, pero rechaza alto el fuego

El ministro de Exteriores ruso ha criticado la propuesta de alto el fuego de 30 días, ya que "sólo serviría para que Ucrania se rearme".

Vladimir Putin mira a Sergey Lavrov durante un encuentro Rusia-Oman, el 22 de abril de 2025, en Moscú.Getty Images

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha llamado este jueves a dar una oportunidad a las negociaciones de paz en Estambul, pero criticó la propuesta de alto el fuego, al considerar que sólo servirá para que Ucrania se rearme.

"Hay que darle una oportunidad a las negociaciones, pero nadie garantiza que todo vaya bien, sin problemas", ha aseverado Lavrov durante su intervención ante el club diplomático, según agencias locales.

Según el jefe de la diplomacia rusa, en las conversaciones en la ciudad turca "seguramente, habrá problemas, como ya ocurrió hace tres años", en referencia al fracaso de las negociaciones ruso-ucranianas en Estambul en marzo-abril de 2022.

A la vez, Lavrov enfatizó que Estados Unidos ha apoyado la propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, de que los equipos de Rusia y Ucrania reanuden sus contactos en Estambul e insistió en que "hay que dar una oportunidad" a esa iniciativa.

Con todo, el ministro ruso, que no forma parte de la delegación rusa en Estambul, ha asegurado que los aliados occidentales de Kiev no ocultan su deseo de rearmar a Ucrania durante un alto el fuego duradero para que continúen los combates con las fuerzas rusas.

Occidente necesita la tregua para "atiborrar a Ucrania (con armas) para que prepare las negociaciones desde una posición de fuerza", ha opinado.

Las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia previstas para este jueves en Estambul se aplazaron hasta la tarde por iniciativa del país anfitrión, Turquía, según informó la parte rusa. "Nuestra delegación se encuentra en Estambul, su composición es conocida... Por iniciativa de la parte turca, las negociaciones han sido aplazadas a la segunda mitad del día", ha afirmado en comparecencia de prensa la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Putin ha rechazado la propuesta de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de celebrar un cara a cara en Estambul, adonde envió una delegación negociadora encabezada por Vladímir Medinski, uno de sus asesores. Además, la integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.

Rusia tampoco accedió a un alto el fuego de 30 días antes del inicio de las negociaciones y aseguró que la posibilidad de declarar una tregua podría ser uno de los puntos de discusión durante los contactos directos con Kiev.

En tanto, los países de la Unión Europea aprobaron ayer el decimoséptimo paquete de sanciones contra Rusia desde la guerra en Ucrania, que incluye a casi doscientos petroleros de la llamada "flota en la sombra" que comercian con crudo ruso. Las nuevas restricciones podrían entrar en vigor la próxima semana.

Kiev critica las declaraciones de Lavrov

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha lamentado este jueves a través de su portavoz, Gueorgui Tiji, que el jefe de la diplomacia rusa, Serguí Lavrov, se dedique a "ladrar desde Moscú" en vez de desplazarse a Turquía para negociar con los ucranianos el final de la guerra entre ambos países.

"Merece la pena reseñar que la delegación en Turquía no está liderada por el ministro de Exteriores ruso. Su papel es ladrar desde Moscú", ha escrito en su cuenta de X Tiji, en respuesta a unas declaraciones de Lavrov en las que llamaba "patético" al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por haber retado al líder del Kremlin, Vladímir Putin, a reunirse con él este jueves en Turquía.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.