Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
León XIV hace un llamamiento a la paz en Ucrania y en Gaza en su primer rezo en la plaza de San Pedro

León XIV hace un llamamiento a la paz en Ucrania y en Gaza en su primer rezo en la plaza de San Pedro

El nuevo Sumo Pontífice se acordó de "todos los que sufren a causa de las guerras" y ha pedido poner fin a todos los conflictos del mundo, también con un llamamiento al cese de las armas en India y Pakistán.

León XIV durante su primera oración en la Plaza de San PedroEuropa Press

Con gran expectaciónuna puntualidad absoluta, a las 12:00 de la tarde de este domingo 11 de mayo, el papa León XIV salió al balcón del para ofrecer ante los fieles su primera Regina Coeli, que sustituye al Angelus y se dedica a la Virgen durante la época de Pascua.  Con un "Queridos hermanos y hermanas, buen domingo", el nuevo papa ha comenzado la oración en la Plaza de San Pedro, que ha tenido una gran acogida por miles de personas..

Durante su primera aparición, el papa Prevost ha tenido un recuerdo para todas las víctimas de los conflictos armados, con especial atención a los ucranianos y gazatíes, para los que ha pedido una paz inmediata.

Así, ha demandado un máximo esfuerzo para alcanzar una paz duradera y justa en Ucrania y aseguró llevar en su corazón el "sufrimiento del pueblo ucraniano". Estas primeras palabras ante todos los católicos se sitúan en una corriente continuista respecto a las últimas apariciones de Francisco I, quien reiteradamente se refirió al conflicto ruso-ucraniano, y pidió abandonar las armas en numerosas ocasiones.

Por otro lado, también ha tenido unas palabras dedicadas a la guerra que se libra en la Franja de Gaza, para la cual ha pedido igualmente un alto el fuego "inmediato" y abogó porque se preste ayuda humanitaria a la "agotada" población. También exigió la libertad para todos los rehenes israelíes.

"Me duele profundamente lo que ocurre en la Franja de Gaza", afirmó el pontífice, quien exigió "que cese inmediatamente el fuego", se proporcione ayuda a la población civil y sean liberados "todos" los rehenes.

Previamente a su primera aparición ante sus feligreses, el Vaticano comunicó que León XIV ofició misa este domingo junto a la tumba de San Pedro, situada en las llamadas Grutas Vaticanas de la Basílica del mismo nombre, informó la Santa Sede.

Tras la misa, el pontífice se ha acercado a las tumbas de sus antecesores que están en esas Grutas y ha rezado ante ellas. Tras su elección el jueves pasado en el segundo día de cónclave, León XIV ofició misa el viernes en la Capilla Sixtina con los cardenales, mientras que el sábado viajó a una localidad a las afueras de Roma para una visita a un santuario agustino. Y más tarde hizo lo mismo en la Basílica de Santa María la Mayor ante la tumba del difunto papa Francisco.

Por otro lado, también ha tenido unas palabras para varias delegaciones españolas desplazadas a la Plaza de San Pedro. Concretamente, en su discurso ha hecho referencia a médicos de Granada y peregrinos de Valladolid y Torrelodones.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.