Lituania da la orden que más enfada a Putin

Lituania da la orden que más enfada a Putin

Puede suponer una escalada de la guerra más allá de las fronteras ucranianas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoGetty Images

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, ha realizado este lunes unas declaraciones en relación a la guerra de Ucrania que a buen seguro van a enfadar mucho al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En una entrevista en el canal de televisión francés LCI, el ministro lituano ha subrayado que se debería permitir a Ucrania utilizar el armamento enviado por Occidente para atacar objetivos en territorio ruso.

En ese sentido, Gabrielius Landsbergis ha calificado como un “error” la prohibición por parte de Estados Unidos de hacer uso sus misiles de largo alcance ATACMS más allá de la frontera con Rusia.

“Desde el principio cometimos el error de limitar a los ucranianos porque podría verse como una escalada”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania. Landsbergis ha manifestado que esa clase de decisiones han estado “dominadas por el miedo a Rusia”.

En consecuencia, el ministro lituano ha resaltado que las tropas ucranianas “deben ser capaces de atacar el territorio ruso, las líneas de suministro y las unidades militares que se preparan para atacar a Ucrania”.

Landsbergis ha argumentado su decisión mencionando que “solo una parte tiene reglas impuestas. Debemos abandonar estas reglas que creamos”.

Lituania aprobaría una coalición para entrenar militares en Ucrania

No han sido esas las únicas palabras llamativas del ministro de Asuntos Exteriores de Lituania en las últimas horas. Este mismo martes, Gabrielius Landsbergis ha mostrado la predisposición de su país a participar en una posible coalición para llevar a cabo ejercicios de entrenamiento en suelo ucraniano.

En otra entrevista, en esta ocasión en la cadena de televisión francesa TF1, el ministro ha anunciado que “Lituania está dispuesta a unirse a una coalición liderada, por ejemplo, por Francia, que llevaría a cabo entrenamientos en Ucrania”.