Los muertos en Gaza ascienden a 9.000

Los muertos en Gaza ascienden a 9.000

La Autoridad Palestina exige al mundo que cumpla con su "obligación moral" ante la "masacre" en Gaza. 

Hospital en GazaGetty Images

Más de 9.000 personas han muerto y 32.000 han resultado heridas en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel. El Ministerio de Sanidad gazatí ha dado esta escalofriante cifra que calculan desde que comenzó la guerra con Hamás, el pasado 7 de octubre.

El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra ha detallado en una rueda de prensa que entre los 9.061 fallecidos hay 3.760 menores, 2.326 mujeres y 135 profesionales sanitarios. Además, el portavoz ha destacado que desde el inicio de la guerra, al menos 25 ambulancias han sido destruidas en el interior de la Franja, controlada de facto por el grupo islamista Hamás, ha informado EFE

Al Qudra ha pedido a "todas las partes proporcionar el paso seguro de ayuda medica a Gaza con urgencia", si no se quiere llegar a "una catástrofe sanitaria" ante la inminente interrupción del funcionamiento de los generadores del hospital Al Shifa, el principal centro médico del enclave.

A esta preocupación se suma el número de hospitales, en total 16, los que han quedado fuera de servicio en Gaza, producto de los bombardeos israelíes y la falta de combustible, incluyendo el hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único de la Franja que trata a pacientes de cáncer.

La obligación del mundo

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha exigido este jueves a la comunidad internacional que cumpla con sus "obligaciones morales y jurídicas" con respecto a los ataques israelíes sobre Gaza, yendo más allá de las "tímidas" posturas que han adoptado hasta el momento con respecto a la "masacre", según Europa Press. 

Esas "obligaciones morales y jurídicas", ha explica Exteriores, pasa por tomar las medidas necesarias -recogidas en el Derecho Internacional y en la Carta de Naciones Unidas- para acabar con los ataques indiscriminados en la Franja de Gaza, así como con el "despojo sistemático" de territorios palestinos en la Cisjordania ocupada.

Ante esta "sangrienta" escena, la Autoridad Palestina pide a todos los países que revisen sus relaciones con el "Estado ocupante" y ejerzan una "presión real" para que detenga su "devastadora guerra" tanto en la Franja de Gaza, como sus ataques a través de las "milicias colonizadoras" en Cisjordana.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó este lunes, cualquier posibilidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza porque supondría "rendirse ante Hamás". Israel no ha cesado en sus bombardeos contra la Franja desde que comenzó el conflicto, y desde el viernes pasado continúa una ofensiva terrestre desde el norte de la franja