Los productos prohibidos en la frontera entre España y Marruecos

Los productos prohibidos en la frontera entre España y Marruecos

Las aduanas se vuelven infranqueables tanto en un país como en otro.

Punto fronterizo entre España y MarruecosEuropa Press via Getty Images

Los puntos fronterizos entre países siempre son un objeto continuo de debate. Intentar llevar pertenencias prohibidas a un determinado país, esconder algún tipo de mercancía a sabiendas de que es ilegal portarlas, y un largo listado de situaciones parecidas, obligan a los cuerpos de seguridad a poner todo de su parte para detectar cualquier tipo de irregularidad por parte de los viajeros.

En este sentido, la Agencia Tributaria ha sido clara con la Guardia Civil española y les ha pedido que apliquen la normativa de inicio a fin y sin excepción en el punto aduanero entre Marruecos y nuestro país, por lo que a partir de ahora, todos los productos o mercancías que se quieran introducir en Ceuta y estén limitados a una cantidad serán decomisados sin opción a que sus portadores puedan llevarlos de vuelta.

En el caso de que el responsable de las pertenencias dificulte el proceso de los agentes de seguridad -lo lleve escondido o provoque algún disturbio-, podrá ser sancionado con una multa de mínimo 500 euros, independientemente del valor de sus bienes intervenidos.

Productos prohibidos en España

Llama la atención las distintas políticas aplicadas entre un país y otro, ya que mientras que Marruecos ha aplicado una política general de tolerancia cero con los productos procedentes de España, contraviniendo el régimen de viajeros, hacia nuestro país se permite la entrada de hasta 10 kg de frutas y verduras, cuatro unidades de pan, y cinco kilos de aceite o encurtidos.

En cuanto a los productos que están totalmente prohibidos que crucen la frontera hacia España se encontrarían: la carne, embutidos, huevos, leche, pescado o marisco, así como tampoco se puede realizar varios viajes con productos permitidos ni con más de 10.000 euros. Todo esto está planteado con el objetivo de acabar con el contrabando, que se saldarían con multas de hasta 500 euros.

Como respuesta, la asociación Residentes Ceuta aseguró días atrás que los más damnificados de estas políticas serán los propios ciudadanos y afirman que "quienes piden aduana comercial son los que se forraron a costa de un contrabando inhumano y no se puede querer buena vecindad con declaraciones sin comedimiento".

Del mismo modo, si va a realizar un viaje hacia otro país -en este caso Marruecos-, desde los órganos institucionales se aconseja consultar a través de los canales oficiales, qué está permitido y qué no lo está, con el objetivo de evitar sustos y malentendidos una vez se llegue al destino.