Los 'Top Guns' ucranianos dan un contundente paso con los cazas F-16

Los 'Top Guns' ucranianos dan un contundente paso con los cazas F-16

Tanto Reino Unido como Estados Unidos están colaborando activamente con Ucrania, formando e instruyendo a pilotos para que puedan manejar los aviones de combate en el menor período de tiempo.

Un caza F-16 Falcon despega de una base aérea en el estado de Nevada, Estados Unidos.Staff Sgt. Heather Ley

El Ministerio de Defensa de Reino Unido comunicó el pasado viernes que hasta 10 pilotos ucranianos completaron de forma satisfactoria el "entrenamiento intensivo" a bordo de los cazas de combate F-16 durante la instrucción por parte de miembros de la Royal Air Force.

Tras completar el curso y graduarse en la escuela de vuelo militar, ahora comenzarán un nuevo programa de entrenamiento de vuelo avanzado proporcionado por la fuerza aérea francesa. Una vez que completen este curso, comenzarán a recibir instrucciones acerca de cómo pilotar los F-16.

Este movimiento acerca un poco más el objetivo de las fuerzas militares ucranianas, que desde más de un año reclaman la incorporación de los F-16 estadounidenses como una herramienta fundamental para combatir a las tropas rusas de forma aérea.

En el comunicado del Ministerio de Defensa británico se destaca que "los 10 pilotos recibieron un entrenamiento básico de vuelo, escuela en tierra e idiomas en el Reino Unido". Además, auguran que "algún día formarán la primera línea de defensa para proteger los cielos de Ucrania de las fuerzas de Putin".

Por su parte, el ministro de Defensa, Grant Shapps aseguró que todos ellos "han recibido uno de los mejores entrenamientos disponibles y ahora están un paso más cerca de unirse a la lucha contra la invasión ilegal de Putin".

Este programa conjunto entre Reino Unido y Ucrania ha sido una constante durante los últimos tiempos, especialmente desde que dio comienzo la guerra en suelo ucraniano, algo que el propio Shapps se encargó de destacar: "Reino Unido ha liderado el desarrollo de las capacidades aéreas de Ucrania en los últimos años, mejorando sus aviones con equipos adicionales, además de ser la primera nación en proporcionar misiles de crucero de largo alcance (a Ucrania)", afirmó.

A los 'Top Guns' se le unirán otros 12 pilotos en verano

Cabe recordar que Reino Unido forma parte de la Coalición de Capacidad Aérea, un grupo dirigido por EEUU, Dinamarca y Países Bajos, cuyo objetivo fundamental es el de preparar pilotos y personal de apoyo ucraniano para utilizar los F-16. De hecho, esta coalición se encargará de entregar un primer lote de aviones de combate a Ucrania durante este verano, aunque es cierto que desde que dio comienzo el conflicto en Ucrania, en muy pocas ocasiones los plazos se han cumplido según lo previsto.

Precisamente esta demora en la entrega de material militar ha provocado que desde Kiev se impacienten y adviertan sobre el riesgo en el que se encuentra el país si no se agilizan los procesos de entrenamiento y entrega de armamento, un factor que podría ser determinante en el devenir de un conflicto del que Rusia cada día parece tener mayor control.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

A este grupo de pilotos, denominado por el propio Ministerio de Defensa de Ucrania como sus "Top Guns", se les unirán otros 12 pilotos ucranianos, que recibirán instrucción y entrenamiento en Estados Unidos durante esta primavera-verano con el objetivo de que se gradúen entre mayo y agosto de 2024. En este sentido, el teniente general Michael Loh aseguró a los medios que los primeros cuatro se encuentran "bastante cerca" del final de su instrucción.