Los trolls rusos dejan artículos falsos en EEUU

Los trolls rusos dejan artículos falsos en EEUU

Esta preocupante práctica se ha intensificado en los últimos años en medio de la guerra rusa en Ucrania y las elecciones presidenciales estadounidenses. 

Policías rusos en la plaza Roja, cerca del Kremlin.Contributor/Getty Images

Los trolls y estrategas políticos vinculados al Kremlin han estado plantando miles de noticias falsas, publicaciones en redes sociales y comentarios para aumentar las tensiones dentro de Estados Unidos, según ha informado The Washington Post.

Esta preocupante práctica se ha intensificado en los últimos años en medio de la guerra rusa en Ucrania -desatada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022- y las elecciones presidenciales estadounidenses de este año, lo que genera temores sobre la seguridad fronteriza y las tensiones económicas y raciales de EEUU.

Los especialistas del Kremlin han pasado una década contratando granjas de trolls (grandes redes de cuentas falsas en redes sociales) para difunbdir desinformación y fometnar teorías de la conspiración. Muchas cuentas en Facebook y X son "de corta duración" para evitar la detección, según los documentos revisados por el medio estadounidense. 

En una ocasión, un "estratega" del Kremlin le dijo a un empleado que se hiciera pasar por un estadounidense que vive en un suburbio. Este falso estadounidense, según le sugirieron, "no apoya la ayuda militar que Estados Unidos está dando a Ucrania y considera que el dinero debería gastarse en defender las fronteras de Estados Unidos y no las de Ucrania". "Ven que las políticas de Biden están llevando a Estados Unidos al colapso", se lee en los documentos.

Los más de 100 artículos fechados entre mayo de 2022 y agosto de 2023 son la última prueba del aumento de la propaganda rusa destinada a desestabilizar países y socavar el apoyo a Ucrania en Occidente.

"Estamos viendo una campaña de base amplia que tiene múltiples líneas de esfuerzo, algunas de las cuales funcionan mejor que otras. A los rusos no les importa. Sólo están tratando de sembrar el ambiente", declaró al mismo medio un empleado republicano del Capitolio que pidió mantener el anonimato.