Ni Reino Unido ni Alemania: un experto en guerra revela el país de la OTAN que "puede hundir a Rusia en el barro"

Ni Reino Unido ni Alemania: un experto en guerra revela el país de la OTAN que "puede hundir a Rusia en el barro"

Al comienzo de la guerra, Ucrania logró frenar la marcha de la columna rusa hacia Kiev con inundaciones y haciendo volar los puentes.

La frontera entre Finlandia y Rusia.Jakob Johannsen/Anadolu Agency via Getty Images

Al inicio de la invasión de Ucrania, ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022, una columna rusa de más de 60 kilómetros marchó por las carreteras hacia Kiev. Ahora, el medio finlandés Tekniikka&Talous se pregunta si el país se está preparando para algo similar con el cierre de la autopista cerca de la frontera oriental. 

El editor en jefe de la publicación especializada Nordic Defense Review, Jaakko Puuperä, aseguró que si Finlandia quiere, puede hundir al ejército ruso en el barro con "un par de buenas posiciones a lo largo de Kuutostie". 

Desde el punto de vista de Rusia, la autopista 7 es la ruta más directa a Helsinki, aunque otra ruta central sería la autopista 6, afirmó Puuperä. Así, ha señalado que tras Kuutostie llegaría Kouvola, "cuya adquisición sería un punto estratégico, o al menos operativo, muy importante precisamente por las conexiones de servicios". 

"Las fuerzas armadas rusas dependen en gran medida de los ferrocarriles para su mantenimiento, como se ha visto en la guerra de Ucrania. Teniendo esto en cuenta, un centro logístico como Kouvola, especialmente si se adquiere intacto, sería un gran factor de promoción para seguir adelante", dijo. 

Las Fuerzas de Defensa de Finlandia iniciaron un reciente despliegue en el sur y norte del país dentro de los ejercicios militares Etelä 2/24, por los que ha cerrado la carretera durante cercana a su frontera oriental, cercana con Rusia, durante una semana, según el mismo medio.

Ucrania logró frenar el movimiento de la columna rusa ya mencionada inundando y haciendo volar puentes. Y en esto se está fijando Finlandia para sus ejercicios militares. Cortar puentes forma parte de la actividad pionera que se practica en Etelä 2/24, como se desprende de las imágenes publicadas por el jefe de preparación del ejército, Kari Kaakinen.

Sobre si están preparadas las tropas finlandesas para las inundaciones, Puuperä apunta que esta es una palabra grande, "pero digamos que el terreno se puede ablandar según la temporada. Hay un par de buenos lugares, especialmente a lo largo de Kuutostie, pero no quiero decir dónde".