No solo el negocio de las tierras raras: las otras imposiciones de EEUU a Ucrania para reactivar la ayuda militar
Las delegaciones diplomáticas de ambos países se vuelven a reunir, diez días después de la encerrona de Trump a Zelenski en la Casa Blanca, para retomar las negociaciones sobre el acuerdo para explotar los recursos naturales ucranianos.

Las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos y Ucrania se vuelven a reunir en Arabia Saudí, diez días después de la encerrona de Trump a Zelenski en la Casa Blanca, para retomar las negociaciones sobre el acuerdo para que las empresas estadounidenses puedan explotar los recursos naturales ucranianosque tanto necesitan las tecnológicas.
La nueva administración republicana ha elevado a condición sine qua non la firma de un acuerdo de minerales para que avanzar en el proceso y crear una mesa para la posible negociación de un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto armado desatado por el presidente ruso, Vladimir Putin, al invadir Ucrania hace ya poco más de tres años.
Sin embargo, según ha remarcado NBC News, este acuerdo no será suficiente para que EEUU reinicie la ayuda y el intercambio de inteligencia con el país devastado por la guerra, según un funcionario de la administración y otro funcionario estadounidense.
Trump quiere que se firme el acuerdo, que daría a Estados Unidos una participación en los recursos minerales de Ucrania, pero también quiere ver un cambio en la actitud del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hacia las conversaciones de paz, dijeron los funcionarios, incluida la disposición a hacer concesiones como entregar territorio a Rusia.
Trump también quiere que Zelenski haga algún movimiento hacia las elecciones en Ucrania y posiblemente hacia la renuncia como líder de su país, dijeron los funcionarios, según explica el mismo medio. Las elecciones en Ucrania se han suspendido en virtud de la disposición constitucional del país sobre la ley marcial, que está en vigor desde que Rusia invadió el país en febrero 2022.
"Como demostró el presidente Trump al leer el mensaje del presidente Zelenski en la sesión conjunta, los ucranianos han hecho avances positivos. Con las reuniones en Arabia Saudí, esperamos escuchar más avances positivos que, con suerte, finalmente pondrán fin a esta brutal guerra y derramamiento de sangre”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Brian Hughes, cuando se le preguntó sobre los requisitos de Trump.
Durante la mayor parte de los últimos tres años, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania información sobre objetivos, imágenes satelitales e inteligencia de señales, ha señalado NBC News. Los aliados europeos trabajan ahora para superar algunas de las deficiencias, pero la falta de inteligencia estadounidense ya está teniendo un impacto en Ucrania todos los días, según un funcionario occidental. "Cada día le duele a Ucrania y cada día le da a Rusia una posición más favorable", afirmó.
