Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Polonia activa las alarmas tras confiscar un envío destino a Rusia con remitente español

Polonia activa las alarmas tras confiscar un envío destino a Rusia con remitente español

Las autoridades polacas han confiscado cinco toneladas métricas de neumáticos destinados a aviones de pasajeros Boeing, que estaban en tránsito hacia Azerbaiyán a través de Bielorrusia y Rusia, al considerar que infringen las sanciones europeas vigentes.

Avión despegandoGetty Images

Las autoridades polacas han confiscado cinco toneladas métricas de neumáticos destinados a aviones de pasajeros Boeing, que estaban en tránsito hacia Azerbaiyán a través de Bielorrusia y Rusia, al considerar que infringen las sanciones europeas vigentes. Así lo informó este lunes la Oficina de Impuestos y Aduanas de Polonia.

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, la Unión Europea y otras potencias occidentales han impuesto un amplio paquete de sanciones tanto a Moscú como a su aliada Bielorrusia. La aviación civil rusa, dependiente de aeronaves extranjeras, se ha visto afectada por estas medidas y enfrenta dificultades para mantener su flota operativa.

Según la Administración Nacional de Ingresos polaca, los funcionarios detectaron durante una inspección en el puesto fronterizo de Koroszczyn que un camión transportaba neumáticos destinados a aviones civiles de Boeing, en lugar de neumáticos para coches y autobuses, como figuraba en la declaración aduanera.

El remitente de la mercancía era una empresa ubicada en España y el destinatario, una compañía de Azerbaiyán. Las autoridades polacas han iniciado un procedimiento penal fiscal por fraude aduanero y han retenido los productos sancionados.

Polonia recordó que el tránsito de este tipo de bienes a través de territorio bielorruso y ruso está sujeto a las restricciones impuestas por la Unión Europea. En el comunicado no se especificó el fabricante de los neumáticos, y Boeing no ha emitido comentarios al respecto.

Tras el inicio del conflicto en 2022, Boeing anunció la suspensión de envío de piezas, mantenimiento y soporte técnico a aerolíneas rusas, además del cese de operaciones en Moscú, señalando que cumplía estrictamente con los controles de exportación.

Posteriormente, las aerolíneas rusas encontraron nuevas vías para acceder a componentes extranjeros. Registros aduaneros indican que piezas como válvulas de presión de cabina y trenes de aterrizaje han llegado a Rusia mediante intermediarios en países que no aplican sanciones, entre ellos Tayikistán, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, China y Kirguistán.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Un trabajador del sector aeronáutico en Rusia ha afirmado que, aunque las nuevas rutas de abastecimiento son más costosas y lentas, las aerolíneas han logrado resolver en gran parte el problema del suministro de repuestos.