Putin libera al mayor gánster de Rusia a cambio de un favor

Putin libera al mayor gánster de Rusia a cambio de un favor

El tribunal citó el deterioro de los problemas de salud como motivo de la libertad condicional e informes señalan que el jefe criminal ha perdido gran parte de la vista.

El presidente ruso, Vladimir Putin.Getty Images

El rey de la mafia más famoso de Rusia, Zakhar Kalashov, conocido también como Sakro el joven, ha sido liberado de prisión de forma silenciosa cuatro años antes. El jefe criminal, de 71 años, fue liberado de una cárcel de máxima seguridad después de que, según ha publicado el medio The Sun, no ordenara a los prisioneros boicotear la guerra en Ucrania, desatada por  el presidente ruso, Vladimir Putin, hace más de dos años. 

Kalashov cumplió seis años de su condena de prisión de 9 años y 10 meses en la región de Krasnodar. Salió de la cárcel IK-2 en la parte trasera de una camioneta GAZelle sin identificación, acompañado de una limusina repleta de guardaespaldas vestidos de negro, según informó el medio SHOT.

El tribunal citó el deterioro de los problemas de salud como motivo de la libertad condicional y los informes señalan que el jefe criminal ha perdido gran parte de la vista en la cárcel. Pero Kalashov, según el mismo medio, podría haber sido indultado como medida "de gracia" por parte de Putin. 

Parece que el dictador está agradecido de que Kalashov decidiera no ordenar a los prisioneros que boicotearan la guerra. Miles de delincuentes militares y civiles han sido alistados en unidades penales conocidas como escuadrones Storm-Z y enviados al frente en Ucrania desde el inicio del conflicto. 

El jefe criminal ha sido apodado el "Putin del hampa" por el importante poder que ha ejercido desde los años 90. En 2016, fue detenido acusado de extorsión con uso de violencia tras un tiroteo en un restaurante de Moscú en el que murieron dos personas.

Fue detenido en su llamativa mansión de 23 millones de euros por agentes del FSB fuertemente armados. Algunos aseguraban que Putin estaba preocupado por la influencia que ejercía sobre la policía y el Ministerio del Interior. El ejército de guardaespaldas del jefe criminal fue obligado a tirarse al suelo mientras Kalashov se burlaba de los agentes que lo detuvieron. Según los documentos oficiales de EEUU, tenía 23 alias, variaciones de nombre o seudónimos diferentes. 

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Antes, ya había sido condenado por blanqueo de capitales, por lo que cumplió ocho años en una prisión española. En 2014 regresó de España y, según varios informes, fue recibido en el aeropuerto Domodedovo de Moscú por altas autoridades policiales.