Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin, Musk y los ultras europeos se vuelcan con Le Pen tras su condena entre acusaciones de "golpe"

Putin, Musk y los ultras europeos se vuelcan con Le Pen tras su condena entre acusaciones de "golpe" 

Santiago Abascal, Matteo Salvini, Viktor Orbán y otras figuras populistas y ultraderechistas comparten un mensaje casi idéntico al que se ha sumado el portavoz de Putin.

Marine Le Pen, con Vladimir Putin en el Kremlin en una imagen de archivo en 2017
Marine Le Pen, con Vladimir Putin en el Kremlin en una imagen de archivo en 2017AFP via Getty Images

Desde el entorno de Vladimir Putin a Elon Musk, pasando por toda la ultraderecha europea, los ultras han salido en tromba a defender a su 'compañera' Marine Le Pen tras su condena como presunta culpable por desviar fondos europeos a su partido.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha querido dejar claro que, aun siendo un asunto interno francés, "cada vez más" los gobiernos europeos "pisotean normas democráticas" y "traspasar los límites de la democracia". 

Desde EEUU Elon Musk ha aprovechado su red social X para apuntar que "cuando la izquierda radical no gana con votaciones democráticas, abusan del sistema legal para encarcelar oponentes". "Es su manual típico en todo el mundo", ha señalado.

Algo más directo, si cabe, ha sido el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que ha publicado un "Je suis Marine" (Yo soy Marine) en sus redes, en apoyo a su socia en el Parlamento Europeo, donde están reunidos en el grupo Patriots.

En él también se encuentra Vox, que no ha faltado a la demostración de apoyos a la política francesa. Santiago Abascal ha asegurado que "no conseguirán callar la voz del pueblo francés". 

"Cuando los políticos nacionalistas ganan popularidad, el sistema encuentra otras formas no democráticas de silenciarlos. Lo que ocurre hoy en Francia es un ataque a la democracia", ha denunciado, en línea con el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, que ha querido enviar la "solidaridad" con la que "sin duda va a ser la próxima presidenta de Francia".

Entre los 'Patriotas' del Europarlamento igualmente se encuentra la Liga de Matteo Salvini, que ha lamentado que en Francia quieran "excluir" a su aliada de la vida política: "Aquellos que tienen miedo al juicio de los votantes a menudo encuentran tranquilidad en el juicio de los tribunales".

Salvini, que ha entroncado esta sentencia con la inhabilitación al candidato prorruso rumano Calin Georgescu, considera que se trata de "una declaración de guerra de parte de Bruselas" en un momento en el que "los impulsos bélicos de Von der Leyen y Macron asustan". "No nos dejaremos intimidar", ha proclamado el ministro italiano.

Por su parte, el líder de la ultraderecha neerlandesa, Geert Wilders, se reconoce "impactado" por "el veredicto increíblemente duro". "Creo plenamente en ella y confío en que ganará la apelación y se convertirá en presidenta de Francia", ha dicho el presidente del Partido por la Libertad (PVV).