La razón por la que un país de la UE envía los coches de conductores bebidos a Ucrania
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La razón por la que un país de la UE envía los coches de conductores bebidos a Ucrania

Se trata de una controvertida medida que seguramente copiará algún país.

Banderas de la UE y UcraniaGetty Images

La guerra entre Rusia y Ucrania está llevando al límite el ingenio de los países a la hora de colaborar con la causa ucraniana. Casi todos los países de Europa han realizado envíos de armamento, municiones, carros de combate además de donaciones y un sinfín de ayudas que puedan paliar el impacto de la guerra en terreno ucraniano.

En esta línea, un país de Europa y muy cercano a Ucrania ha adoptado una medida que puede considerarse como innovadora y puede que más de un país se la copie. Se trata de Letonia que, con la aprobación por parte de su Parlamento el pasado mes de febrero dio luz verde para que la policía pueda incautar los vehículos de aquellos conductores que vayan ebrios.

Un problema en Letonia

La medida, tan extraña como real, ha recibido gran acogida en el país letón, ya que también supone una solución para uno de los principales problemas que ha experimentado el país en los últimos años: conductores ebrios al volante.

Según datos de la cadena de radio letona, Radiofusión Pública de Letonia (LSM), alrededor de 3.500 ciudadanos al año conducen su coche en estado de embriaguez. Estas cifras sitúan a Letonia como uno de los países con mayor incidencia en este aspecto.

Esta controvertida ley fue aprobada a finales de 2022 y establece que aquellos conductores que en la prueba de alcoholemia, tripliquen la tasa máxima (1,5mg de alcohol por cada 100ml de sangre), podrán ser desposeídos de sus coches, que pasaría a manos del gobierno.

De Letonia a Ucrania

Pasadas unas semanas, un gran número de coches habían sido incautados por parte de las autoridades, llegando a sobrepasar la capacidad de los estacionamientos destinados para este objetivo. Fue entonces cuando el gobierno letón decidió entregar unos 24 coches semanales a Twitter Convoy, una ONG letona que se encarga de donar coches a Ucrania.

"Nadie esperaba que la gente condujera tantos autos en estado de ebriedad", comentó Reinis Poznaks, fundador de esta organización a Reuters. "Ellos no pueden venderlos tan rápido como [el ritmo al que] la gente está bebiendo. Así fue como me surgió la idea: enviarlos a Ucrania", añadió.

El miércoles pasado tuvo lugar el primer envío de vehículos a tierras ucranianas. Ocho coches incautados y que suman un valor de 22.000$ según recoge el portal letón Delfi.Paradójicamente.

Hay que destacar que en Letonia, casi un 25% de la población tiene orígenes rusos, por lo que las opiniones respecto a la guerra son muy dispares. Esto provocó que el gobierno letón tuviera que capar varias webs rusas cuando se produjo el estallido de la guerra al considerar que compartían propaganda del Kremlin.

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Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

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