Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda anuncian sanciones a los dos ministros más ultras de Israel

Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda anuncian sanciones a los dos ministros más ultras de Israel

Se trata del ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich.

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotric.Saeed Qaq/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El Gobierno de Reino Unido anunciará este martes sanciones para los dos ministros más ultras de Israel, el ministro de Seguridad Itamar Ben-Gvir, y el de Finanzas, Bezalel Smotrich. Según ha informado el diario británico The Times y ha confirmado la BBC, tendrán sus activos congelados y tendrán prohibido viajar al menos al Reino Unido por sus comentarios sobre Gaza, unas declaraciones que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, ha calificado como "monstruosos".

Las sanciones, a las que se han sumado Canadá, Australia y Nueva Zelanda, según The Times, implican que Smotrich y Ben-Gvir tendrán prohibida la entrada no solo al Reino Unido, sino también a cualquier institución financiera con sede en el país. Las sanciones son parecidas a las que el Reino Unido ha impuesto ya a altos cargos rusos por su implicación en la guerra en Ucrania.

El diario británico The Guardian ha informado, además, de que el Gobierno de Israel ha sido ya avisado de la emisión de dichas sanciones. Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, que ha calificado la decisión como "escandalosa". El Gobierno israelí mantendrá a principios de la semana que viene una "reunión especial" para decidir cómo responder ante una postura que consideran "inaceptable", según ha informado la agencia EFE.

Hace unas semanas, el primer ministro británico, Keir Starmer, emitió una declaración conjunta con sus homólogos en Francia y Canadá en la que amenazaban con tomar medidas contra Israel si no detenía su asedio sobre Gaza y no permitía la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.

Aquellas advertencias se produjeron después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, avisara de que su objetivo era tomar el control de la totalidad de Gaza.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Bezalel Smotrich no ha dejado de emitir declaraciones que atentan contra los derechos humanos. Hace un año, por ejemplo, aseguró que era "justificado y moral" dejar morir de hambre y sed a los millones de palestinos que habitan en Gaza. En aquel momento, la ONU respondió que aquello significaría un crimen de guerra.