Reino Unido rebaja a los 16 años la edad mínima para votar en las próximas elecciones generales
En España, el Ministerio de Infancia y Juventud quiere incluir la misma medida en la futura Ley de Juventud.

El Gobierno de Reino Unido, liderado por el laborista Keir Starmer, ha anunciado este jueves que rebajará a los 16 años la edad mínima para votar en las próximas elecciones generales. "Hoy cumplimos nuestra promesa de darles a los jóvenes de 16 y 17 años el derecho a votar", ha celebrado en la red social X la viceprimera ministra, Angela Rayner. "Los jóvenes ya contribuyen a la sociedad trabajando, pagando impuestos y sirviendo en el Ejército. Es justo que puedan opinar sobre los asuntos que les afectan", ha dicho.
De esta manera, y según el Gobierno británico, se equipararán las elecciones en todo el Reino Unido con las de Escocia y Gales, donde ya pueden votar los jóvenes de estas edades. "Marcamos el comienzo del mayor cambio en la democracia británica en una generación", afirman desde el Ejecutivo de Starmer.
Esta modificación es tan solo una de un plan con el que buscan "impulsar la participación democrática" y "ayudar a restablecer la confianza en la democracia del Reino Unido". Además del voto a los 16 y 17 años, se ampliará el sistema de identificación de votantes, permitiendo el uso de tarjetas bancarias como forma válida. "Esto se suma al uso de más opciones digitales para apoyar a los votantes y al personal de los colegios electorales, incluyendo la autorización para el uso de identificaciones aceptadas, como la Tarjeta del Veterano y el permiso de conducir [...] cuando estén disponibles en formato digital".
Por otro lado, se incluirán también "cambios importantes" para impedir que donantes extranjeros puedan influir en los partidos políticos británicos "a través de empresas fantasma". Asimismo, quienes infrinjan las normas de financiación política se enfrentarán a multas más severas, de hasta 500.000 libras esterlinas (casi 600.000 euros).
En opinión del ministro de Democracia, Rushanara Ali, "al reforzar las salvaguardias contra la interferencia extranjera, fortaleceremos nuestras instituciones democráticas y las protegeremos para las generaciones futuras".
En España, la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, quiere incluir el voto a los 16 años en la futura Ley de Juventud.
