Rishi Sunak convoca elecciones en Reino Unido para el 4 de julio

Rishi Sunak convoca elecciones en Reino Unido para el 4 de julio

El primer ministro británico ha confirmado el adelanto electoral en una comparecencia desde el número 10 de Downing Street.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, este 22 de mayo en Downing Street Peter Nicholls / GETTY IMAGES

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha decidido convocar elecciones en el Reino Unido para el 4 de julio. El propio Sunak ha confirmado oficialmente el adelanto electoral durante una comparecencia desde el número 10 de Downing Street.

“He comunicado a su majestad el rey, y el rey ha aceptado, que tendremos elecciones el 4 de julio”, ha anunciado Rishi Sunak.

Aunque la decisión ha sido inesperada, los rumores habían corrido como la pólvora a lo largo de la jornada de este miércoles después de que el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, regresara de su viaje oficial a Albania antes de lo previsto.

Además, el resto de ministros del Ejecutivo habían despejado sus agendas para asistir a una reunión excepcional del Consejo de Ministros en Downing Street que hacía presagiar este importante anuncio.

El jefe del Gobierno conservador estaba obligado a convocar comicios antes del 28 de enero de 2025, el final de la legislatura. Sin embargo, era libre de hacerlo cuando estimara conveniente, aprovechando un momento político favorable.

Sunak se aferra al último dato de inflación

En ese sentido, la principal razón que ha motivado este adelanto electoral es la reducción de la inflación al 2,3% en el mes de abril, un dato que se ha conocido este mismo miércoles y que el propio primer ministro ha destacado durante el discurso en el que ha hecho pública la convocatoria de elecciones de cara al 4 de julio.

“Esta mañana hemos confirmado que la inflación en este país ha vuelto a cifras normales, lo que en mi opinión es una prueba de que la estrategia y el trabajo duro de todos ha funcionado. Pero soy consciente de que algunos de ustedes todavía no han apreciado los beneficios de esta estrategia y que algunos tardarán en notarlo”, ha destacado Sunak.

Además, el jefe del Gobierno ha resaltado que “este es el momento para decidir si queremos seguir por este camino que nos ha llevado hasta aquí o queremos volver a la casilla de salida desde la que no se hace nada”.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En cualquier caso, a día de hoy, las encuestas sitúan a los laboristas como claros favoritos a ganar las elecciones, con una estimación del 44% de voto frente al 23% de los conservadores.