Rumanía acaba con el problema del cereal con el gran granero de Europa

Rumanía acaba con el problema del cereal con el gran granero de Europa

Una nueva terminal a las puertas de Ucrania permitirá el transporte de 240.000 toneladas de cereales y productos agrícolas al mes.

Grano ucranianoPierre Crom / Getty Images

El líder del transporte ferroviario privado de mercancías en Rumanía, el Grupo Grampet, ha anunciado el comienzo de las pruebas en la mayor terminal de transbordo de productos agrícolas de Europa.

La infraestructura (que ayudará de manera decisiva a acabar con el problema del cereal en el viejo continente) se encuentra situada en Dornesti (Rumanía), es decir, a las puertas de la frontera con Ucrania, el país considerado como el gran granero de Europa.

Tal y como recoge Forbes Rumanía, este nuevo complejo especializado en el desplazamiento de productos agrícolas supone un gran paso hacia adelante para modernizar al transporte ferroviario de la zona y, además, apoyar la reconstrucción de Ucrania en el marco de la invasión militar rusa iniciada en febrero de 2022.

La terminal funcionará sin pausa durante todo el año y ha supuesto una inversión de 10 millones de euros. Dispone de una capacidad máxima de diseño de 3 millones de toneladas y cuenta con una estación de carga de vagones (128 metros de largo) y una estación de descarga (120 metros de largo), que permiten la carga y descarga simultánea de 8 vagones.

El presidente del Grupo Grampet, Gruia Stoica, ha recordado que “Rumanía desempeña un papel importante en el funcionamiento de los corredores de solidaridad creados por los países miembros de la UE para facilitar el transporte de mercancías desde Ucrania”.

En ese sentido, Stoica ha destacado que “el nuevo complejo de Dornești (Rumanía) permitirá el transporte de 240.000 toneladas de cereales y productos agrícolas al mes, convirtiéndose así en un punto estratégico para agilizar el tráfico de mercancías hacia el puerto de Constanza (Rumanía)”.