Rusia acelera el bombardero furtivo con armas hipersónicas

Rusia acelera el bombardero furtivo con armas hipersónicas

El Secretario de Estado británico ha señalado cuáles son las intenciones de Putin respecto a sus aviones de combate.

Bombardero rusoGetty Images

Los últimos 17 meses -momento en el que empezó la guerra- han servido para comprobar el poderío ruso en el campo de batalla a máximo nivel. Sin embargo, aunque pueda parecer que el Kremlin puede estar cerca de llegar al límite de sus capacidades, la realidad es muy distinta.

De acuerdo a las informaciones aportadas hace unas semanas por el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Happey -en una carta dirigida a Ellwood, presidente del Comité de Defensa-, se dejaba constancia de que Rusia posee actualmente unos 80 bombarderos entre los modelos Tu-95 BEAR y Tu-22 BACKFIRE.

Estas declaraciones han sido recogidas en el medio UK Defence Journal, que cita las palabras de Heappey. "Rusia mantiene una cantidad de aviones bombarderos en constante preparación diseminados en varias bases aéreas de todo el país", algo a lo que añadió que  esto "es muy poco probable que afecte a la preparación nuclear o las capacidades de respuesta de Rusia".

Nuevos cazas furtivos para Rusia

Un ejemplo de esto que afirma Heappey se encuentra en las aspiraciones rusas sobre el desarrollo de un nuevo caza furtivo. "Rusia ha anunciado su intención de producir un bombardero furtivo llamado PAK-DA", aseguró Heappey.

Según el alto cargo británico, el diseño de este nuevo bombardero supersónico guarda grandes parecidos con el modelo B-2 norteamericano, algo que no pudo confirmar de forma rotunda debido a la falta de informaciones al respecto.

Este PAK-DA se trata de un bombardero supersónico de nueva generación que servirá como sustituto de los actuales Túpolev Tu-95 y Túplev Tu-22M, pensado para transportar y incorporar armas hipersónicas.

De acuerdo con lo que sostiene Heappey, las intenciones rusas se centran en "construir aviones nuevos y modernizar los fuselajes del TU-160 BLACKJACK existentes", algo que podría sufrir retrasos con motivo de las sanciones occidentales.