Rusia ataca al corazón empresarial europeo

Rusia ataca al corazón empresarial europeo

Y China también lo hace…

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoGetty Images

Rusia no solo está atacando en el campo de batalla, también lo está haciendo en el aspecto económico. Y uno de sus objetivos principales está siendo el corazón empresarial europeo: Alemania.

Los datos de una encuesta realizada por la asociación Bitkom en la que han participado más de mil empresas de todos los sectores del tejido productivo germano, ha revelado que Rusia (por primera vez desde que se elabora el estudio) se ha situado en lo más alto de la lista de países desde los que se dirigen ataques a la economía alemana.

En concreto, el 46% (23% en 2021) de las empresas que sufrieron ataques en los últimos doce meses pudieron realizar un rastreo que concluyó en que el origen era ruso. Asimismo, un 42% (30% en 2021) de las compañías han citado a China como origen de algún ataque.

Tal y como recoge EFE, en cifras, el robo de equipos y datos informáticos y el espionaje y sabotaje industrial digital y analógico causaron a la economía alemana 206.000 millones de euros en pérdidas. El presidente de la asociación Bitkom, Ralf Wintergerst, ha resaltado que el nivel de daños a la economía alemana por esta clase de delitos “se estabiliza a un nivel muy alto”.

La situación preocupa a las empresas germanas, ya que, tal y como ha advertido Wintergerst en una rueda de prensa, “por primera vez, una mayoría de las empresas (el 52%) considera que su existencia está amenazada por los ciberataques”, cuando hace un año la cifra era del 45% y hace dos alcanzaba tan solo el 9%.

Según el estudio, los ciberataques constituyen, con 148.000 millones de euros, el 72% de todos los daños causados a la economía alemana por robo de datos, sabotaje y espionaje industrial, un significativo ascenso respecto al 63% del año anterior, cuando supuso 128.000 millones.

Además, una de las principales conclusiones del trabajo es que desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, en febrero del año pasado, Rusia y China se convierten cada vez más en la base de los ataques contra la economía alemana.