Rusia echa mano de presos para sus coches

Rusia echa mano de presos para sus coches 

El escenario actual obliga al país a aumentar la mano de obra en algunos sectores.

Cárcel de RusiaGetty Images/iStockphoto

La utilización de los presos rusos está siendo un filón de gran importancia para la campaña militar de Vladimir Putin en Ucrania. Ya han sido varios los episodios en los que las autoridades rusas han autorizado a las cárceles para 'reubicar' a los presos y sacarlos de las celdas para colocarlos en el frente, como hace pocos días argumentó el ministro de Defensa ruso.

Esta vez el fin es otro. La empresa fabricante de automóviles rusa, AvtoVAZ ha solicitado a un centro penitenciario que le 'ceda' algunos presos que estén sentenciados a trabajos forzados para conseguir más mano de obra y así poder aumentar la producción de sus fábricas y con ello poder cumplir con los objetivos establecidos.

En el día de ayer, Vladimir Putin desveló algunos datos económicos que desconcertaron a muchos en Europa, destacando los grandes datos obtenidos en el mes de abril respecto al paro, que supone el mejor registro en la historia del país, con tan solo un 3,3% de la población desempleada, aunque se trata de un dato 'tramposo'.

Aumentar la producción en un 40%

Esta baja tasa de parados en Rusia responde, entre otras cosas, a la incorporación de miles de hombres al frente para luchar la guerra con Ucrania, que se suma a la de miles de exiliados que huyeron para no pasar por lo mismo.

Respecto a la empresa de automoción AvtoVAZ, fuentes cercanas a la negociación indicaron que la reunión se produjo durante esta semana y la intención de la compañía es aumentar el volumen de producción casi un 30% a partir de septiembre y más de un 40% desde enero de 2024.

El peor dato en la historia de Rusia

Por su parte, el Samara FSIN -el centro penitenciario- reveló que no se especificaron los objetivos de crecimiento en dicha reunión, algo ante lo que AvtoVAZ no ha hecho declaraciones.

Esta petición de la empresa fabricante se debe al bajo número de automóviles fabricados en Rusia durante el pasado año (450.000), el peor dato de la historia de Rusia desde la caída de la URRS.

"En este sentido, y teniendo en cuenta también la situación extremadamente tensa en el mercado laboral de Togliatti y la región de Samara, el representante de la planta solicitó a la dirección (del servicio penitenciario) apoyo y asistencia en la selección de personal para la empresa entre los condenados a penas forzadas mano de obra", fueron las palabras del centro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: