Rusia gana terreno en la región clave para crear su "zona de seguridad"
La plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState informa que las tropas del Kremlin controlan más de 150 kilómetros cuadrados en esta región.

Las fuerzas rusas siguen ganando terreno en la región fronteriza de Sumi, del noreste de Ucrania, donde según la plataforma ucraniana de análisis de la guerra DeepState las tropas del Kremlin controlan más de 150 kilómetros cuadrados.
Según el mapa de las hostilidades de DeepState, el Ejército ruso se encuentra a menos de 25 kilómetros de la capital homónima de la región, una ciudad que antes de la guerra tenía 250.000 habitantes y en la que este martes murieron cuatro personas en un nuevo ataque ruso contra el centro del municipio.
DeepState advierte de que, a esa distancia, las fuerzas rusas pueden empezar a utilizar drones dirigidos con fibra óptica -y por tanto inmunes a las interferencias electrónicas del Ejército ucraniano- contra la propia ciudad de Sumi, lo que haría aún más vulnerable a la urbe ante unos ataques rusos que ya son constantes.
Según ha explicado el portavoz de la Guardia de Frontera ucraniana, Andrí Demchenko, los rusos no utilizan vehículos blindados en su ofensiva sobre Sumi, sino grupos de infantería muy reducidos que a veces penetran tras las líneas ucranianas con el uso de motocicletas o quads para intentar establecerse allí y extender aún más el frente hasta que les lleguen refuerzos. Demchenko dijo también que los rusos emplean esta táctica en un segmento relativamente pequeño de la zona fronteriza de Sumi con Rusia.
El Gobierno ruso recalcó a principios de mayo que busca crear una "zona de seguridad" en la provincia de Sumi tras completar la recuperación del territorio de la región de Kursk, situada al otro lado de la frontera y objetivo de una incursión lanzada en agosto de 2024 por las tropas de Ucrania.
Su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió posteriormente de que Moscú concentra unos 50.000 soldados del lado ruso de la frontera para lanzar sobre Sumi una ofensiva que les permita crear un cordón sanitario de diez kilómetros de profundidad dentro de Ucrania.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.