Rusia se prepara para el regreso de EEUU por la puerta grande
El Fondo Ruso de Inversión Directa cree que las empresas estadounidenses reanudarán sus operaciones en Rusia a partir del segundo trimestre de 2025.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kirill Dmitriev, confía en que las empresas estadounidenses reanudarán sus operaciones en Rusia a partir del segundo trimestre de 2025.
No obstante, reconoce en una reciente entrevista con Reuters que "el proceso de retorno para las empresas estadounidenses no será fácil, ya que muchos nichos ya están ocupados" tras la retirada de las firmas occidentales debido a las sanciones impuestas a Rusia desde la invasión de Ucrania en 2022.
A pesar de las dificultades, cree que las grandes petroleras estadounidenses que habían tenido "negocios muy exitosos en Rusia" regresarán "en algún momento". "¿Por qué renunciarían a estas oportunidades que Rusia les brinda de tener acceso a los recursos naturales rusos?", plantea.
También subraya las pérdidas económicas sufridas por las compañías estadounidenses como consecuencia de su salida de Rusia. Calcula que estas empresas dejaron de generar unos 324.000 millones de dólares al retirarse del país, una cifra que refleja el impacto económico de la pérdida de acceso a un mercado clave en Europa del Este.
En concreto, el sector de TI y medios de comunicación de EEUU perdería 123.000 millones de dólares, el de consumo y atención sanitaria 94.000 millones de dólares y el de finanzas 71.000 millones de dólares. "Se vendieron muchos activos a valoraciones básicamente muy baratas, con un descuento enorme", detalla.
En este contexto, Rusia ha logrado llenar el vacío dejado por las empresas extranjeras, especialmente las occidentales. Las empresas nacionales han aprovechado la salida de las extranjeras para expandir su presencia y ocupar los nichos comerciales anteriormente dominados por las compañías estadounidenses y europeas.
