Rusia utiliza la 'guerra del hambre' para lograr sus objetivos según la Inteligencia británica

Rusia utiliza la 'guerra del hambre' para lograr sus objetivos según la Inteligencia británica

Las maniobras rusas ponen en peligro los acuerdos para la exportación del grano.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.Contributor/Getty Images

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han comunicado este viernes cuáles pueden ser las pretensiones rusas respecto al acuerdo del grano, destacando que está "ralentizando de forma deliberada las inspecciones de los barcos" con el objetivo de "forzar concesiones" respecto a la reapertura de una tubería usada para la exportación de amoniaco.

Han explicado que la iniciativa de Grano del Mar Negro "fue extendida 60 días el pasado 17 de mayo", aunque desde Moscú están "casi con total certeza" retrasando las exportaciones "mediante la ralentización deliberada de las inspecciones y el bloqueo de algunos buques", han añadido.

Según los datos aportados por Reino Unido, "en estos momentos solo se inspecciona uno o dos barcos al día", una cifra muy inferior a los entre seis y ocho que se inspeccionaban el pasado otoño.

El objetivo de Rusia: reabrir la tubería de amoniaco

Esto lleva al país anglosajón a considerar que la postura de Rusia es totalmente deliberada y cuyo objetivo es reabrir la tubería Togliatti-Odesa, que exporta amoniaco de Rusia a través de Ucrania.

Por si fuera poco, apuntan que "durante los últimos días la tubería ha sido dañada y no está operativa", han destacado después de que Moscú denunciara sabotajes por parte de un grupo ucraniano, lo que provocó una fuga de amoniaco.

Finalmente, la inteligencia británica ha destacado que "es probable que haya más retórica y obstrucción rusa de la Iniciativa del Grano del Mar Negro en las semanas previas a la fecha límite del 16 de julio", según ha publicado el Ministerio de Defensa británico a través de Twitter.

Todo esto tiene su origen en el acuerdo alcanzado por Rusia y Ucrania, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, en junio del pasado año, donde se acordó el transporte de estas mercancías, en lo que fue uno de los pocos acuerdos a los que ambos países beligerantes han llegado desde que estallase la guerra.

Pero este acuerdo puede peligrar -una vez más-, ya que Rusia se mostró muy contundente cuando aceptó el trato, asegurando que tan solo lo ampliaría durante 60 días, y advirtió que no volvería a extenderlo si no se cumplían sus demandas, como es la ya mencionada, reapertura de la tubería que transporta amoniaco -la más grande del mundo-.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: