El sarcástico mensaje de Ucrania a Rusia: “Armados con delfines, topos y roedores de combate”

El sarcástico mensaje de Ucrania a Rusia: “Armados con delfines, topos y roedores de combate”

En la guerra también se libra otra batalla importante, la del discurso.

Soldados ucranianos que participan en la contraofensiva, sobre tanques, camino de una nueva posición rusa.Brendan Hoffman/Getty Images

Más allá de lo que ocurre en el campo de batalla, en una guerra también es muy importante superar al adversario en otro ámbito: el del discurso. En esa línea va el mensaje que las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas (FOS) han emitido este miércoles.

Desde FOS han utilizado su cuenta de Telegram para negar que un conjunto de aviones rusos haya destruido en los últimos días cinco lanchas rápidas ucranianas que se encontraban en el mar Negro, tal y como aseguraban las autoridades rusas.

Y no lo han desmentido de cualquier forma, lo han hecho con un sarcástico mensaje: “La pasada noche unos 12.000 agentes del centro número 73 de las Fuerzas Especiales de Ucrania armados con delfines, topos y roedores de combate intentaron desembarcar en la costa de Crimea”, señala el escrito con el que se trata de ridiculizar las informaciones rusas.

El comunicado añade, igualmente en tono irónico, que las fuerzas ucranianas tuvieron que pedir apoyo “a la flota del Imperio Galáctico” después de que el enemigo contraatacara con bumeranes, en una clara referencia a la saga cinematográfica “La guerra de las galaxias”.

“Las informaciones de los rusos sobre la destrucción de nuestros soldados en el mar con aviones”, señala el texto, “tienen el mismo valor”.

En una entrevista con el diario Ukrainska Pravda, el comandante de la inteligencia militar ucraniana Víktor Torkotiuk ha reconocido que Ucrania ha llevado a cabo operaciones especiales en el mar Negro. Además, ha asegurado que en las mismas las fuerzas ucranianas no sufrieron pérdidas.

Por su parte, Rusia ha afirmado haber destruido la pasada madrugada una lancha rápida de las Fuerzas Armadas ucranianas al este de la Isla de las Serpientes, que fue ocupada por los rusos en febrero de 2022 y recuperada por las tropas ucranianas el 30 de junio de ese año. Moscú también ha dicho haber destruido otras cuatro lanchas rápidas militares ucranianas que operaban en el mar Negro.