Sunak revela cómo cree que acabará la guerra de Ucrania

Sunak revela cómo cree que acabará la guerra de Ucrania

El primer ministro de Reino Unido considera que todos están unidos para brindar a Ucrania el apoyo que necesita para tener una ventaja decisiva en el conflicto.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak.Kin Cheung - Pool/Getty Images

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, afirmó que está seguro de cómo será el final de la guerra en Ucrania: "Por supuesto, esto terminará como todos los conflictos, en la mesa de negociaciones". Así se pronunció en una visita oficial a Francia en la que habló con su homólogo, el presidente Emmanuel Macron, sobre el conflicto, que ha cumplido ya más de un año. 

Sunak admitió, sin embargo, que "ahora no es el momento de las negociaciones". "Creo que todos en este momento están unidos para brindar a Ucrania el apoyo adicional que necesitan para tener una ventaja decisiva en el campo de batalla", agregó. 

"Lo que tenemos que hacer es ponerlos en el mejor lugar posible para tener esas conversaciones en el momento adecuado que tenga sentido para ellos", dijo el mandatario británico en París.

En el marco de esta reunión, Sunak y Macron acordaron la formación de militares ucranianos en sus territorios. "Hemos acordado entrenar a los infantes de marina ucranianos, ayudando a darle a Ucrania una ventaja decisiva en el campo de batalla y para que Ucrania gane esta guerra", dijo.

Ayuda militar

Ambos mandatarios coincidieron así en el objetivo de continuar la ayuda militar a Ucrania para que esté en la mejor situación cuando se den las condiciones para una negociación.

"A corto plazo, nuestra voluntad es ayudar a Ucrania a resistir", afirmó el presidente francés. "Nuestra prioridad es ahora militar" hasta que se pueda construir la paz "en el momento en que Ucrania lo decida y con sus propias condiciones", recalcó.

Sunak señaló que tanto él como Macron coinciden en que "Ucrania tiene que ganar esta guerra" y para ello hay que facilitarle los medios en formación y equipos para que "tenga la posición más fuerte posible" de cara al momento en que haya negociaciones.

Aún así, Macron dejó claro que "hacemos todo lo posible para que esta guerra no se extienda y no se mundialice" y que se busca su final "con la voluntad de construir una paz duradera y aceptable".