Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Trump acusa a China de incumplir "totalmente" el acuerdo comercial con Estados Unidos

Trump acusa a China de incumplir "totalmente" el acuerdo comercial con Estados Unidos

Ambos países habían fijado una tregua en su guerra comercial, que rebajó del 145% al 30% los gravámenes estadounidenses sobre los productos de China, mientras que Pekín disminuyó los impuestos a EEUU del 125% al 10%.

Batalla comercial entre China y EEUUGetty Images/iStockphoto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este viernes a China por, supuestamente, violar el acuerdo comercial— el segundo que el gobierno estadounidense cerró en el extranjero tras el anuncio de aranceles globales— al que ambos países habían llegado para reducir los aranceles impuestos por la administración de la Casa Blanca, gracias al cual los chinos se habían salvado "de una situación muy mala". 

"Hace dos semanas, China corría un grave peligro económico. Los altísimos aranceles que impuse hicieron prácticamente imposible que China comerciara con el mercado estadounidense, que es, por mucho, el número uno del mundo. En efecto, abandonamos bruscamente las relaciones con China, y fue devastador para ellos. Muchas fábricas cerraron y hubo, por decirlo suavemente, "disturbios civiles"", ha relatado el republicano en Truth Social. 

"Vi lo que estaba sucediendo y no me gustó, para ellos, no para nosotros. Llegué a un acuerdo rápido con China para salvarlos de lo que creía que iba a ser una situación muy grave, y no quería que eso sucediera. Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad. ¡Todos estaban contentos! ¡Esa es la buena noticia! ", ha agregado el mandatario.

A pesar de ello, según Trump, China ha violado el acuerdo alcanzado dos semanas antes, lo que ha sido criticado por el presidente, que no ha especificado qué partes han incumplido. "La mala noticia es que China, quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con nosotros. ¡Adiós a la buena gente!", ha sentenciado el mandatario en la red social. 

Cabe destacar que ambas potencias habían establecido una tregua en la guerra arancelaria mediante la cual se comprometían a reducir del 145% al 30% los gravámenes estadounidenses sobre los productos de China, mientras que Pekín disminuyó los impuestos a EEUU del 125% al 10%. 

-Noticia en ampliación-

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es