Trump decide pausar los aranceles del 25% a México y Canadá
Global
Global

Trump decide pausar los aranceles del 25% a México y Canadá 

El presidente de EEUU amplía la prórroga a los productos cubiertos en el acuerdo de libre comercio T-MEC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cruza sus manos sobre el decreto que acaba de firmar.Evelyn Hockstein

Donald Trump ha anunciado este jueves una pausa hasta el 2 de abril de los aranceles del 25 % a México para los productos cubiertos por el acuerdo de libre comercio T-MEC. El presidente de Estados Unidos ha anunciado su decisión tras conversar esta mañana con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Horas después, ha hecho el mismo anuncio con los aranceles impuestos a Canadá.

"Lo he hecho como un favor y como muestra de respeto por la presidenta Sheinbaum", con la que Trump han dicho tener una relación "muy buena". En este sentido, ha destacado que ambas partes "trabajan duro" para resolver los temas pendientes en la frontera, en particular en materia de inmigración y tráfico de drogas.

Trump ha agradecido a Sheinbaum su "cooperación", horas después de que la Casa Blanca anunciase una prórroga arancelaria que se limitaba en principio a los automóviles y que afectaba también a Canadá, sobre la que Estados Unidos sigue manteniendo los gravámenes introducidos el martes.

Por su parte, Sheinbaum ha celebrado la nueva pausa tras la "excelente y respetuosa" llamada con Trump. "Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco del respeto a nuestras soberanías", ha afirmado la presidenta de México en una publicación en su X (antes Twitter).

"Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México", ha agregado.

El presidente estadounidense impuso el pasado martes, 4 de marzo, aranceles del 25 % a las importaciones procedentes de Canadá y México, sus dos principales socios comerciales. Un día después, sin embargo, la Casa Blanca anunció una pausa durante un mes de los aranceles sobre automóviles y partes fabricados en México y Canadá después de que Trump hablara con los tres mayores fabricantes estadounidenses ―General Motors, Ford y Stellantis― que ensamblan vehículos en los dos países vecinos.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, ya adelantó esta mañana la posibilidad de suspender durante un mes la aplicación de los aranceles, no solo a México, sino también a Canadá, sobre este último país aún no se ha anunciado nada oficialmente

El FMI avisa de los posibles efectos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido este jueves de un potencial impacto económico regional si EEUU decide imponer y mantener a mediano plazo los aranceles del 25 % que ha prometido a México y Canadá y que ha vuelto a retrasar en su mayoría.

"Si se mantienen, se puede esperar que el impacto de los aranceles estadounidenses sobre Canadá y México tenga un efecto económico adverso en esos países dada su integración y exposición al mercado estadounidense", ha apuntado este jueves en rueda de prensa en Washington la portavoz del FMI, Julie Kozack.

Kozack ha admitido que tras "los desarrollos significativos" de los últimos días, en los que Washington ha impuesto también un gravamen adicional del 10 % a importaciones chinas y Pekín y Canadá han activado ya represalias comerciales, el FMI ha "visto mayor volatilidad en los mercados financieros", en particular en indicadores como el VIX, cuyas subidas miden el nivel de incertidumbre en las bolsas.

Comentar:
comentar / ver comentarios