Turquía, sí pero no: Erdogan da luz verde a la entrada de Finlandia en la OTAN, pero sigue vetando a Suecia

Turquía, sí pero no: Erdogan da luz verde a la entrada de Finlandia en la OTAN, pero sigue vetando a Suecia

El anuncio ha llegado tras una reunión del líder turco con su homólogo finlandés.

El presidenteTayyip Erdogan, tras un encuentro en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en 2020.REUTERS

Una de cal y otra de arena. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dado su visto bueno a la entrada de Finlandia en la OTAN... pero de momento sigue sin hacer lo propio con Suecia, la otra candidata. 

Erdogan, que ha recibido la visita de su homólogo finalndés en Ankara, ha dedicado buenas palabras a su ahora socio, al que ha agradecido su "apoyo fuerte y continuado en relación con la adhesión de Turquía a la Unión Europea". 

En la rueda de prensa posterior al encuentro ha añadido que espera que la OTAN "sea aún más fuerte con Finlandia", ya que "jugará un papel activo para mantener la seguridad global y la estabilidad".

El papel de Turquía es clave y Erdogan lo sabe, haciéndose notar en sus demandas hacia los aspirantes. Sin su 'sí' ninguno de los estados aspirantes a la OTAN podrán hacer efectiva su entrada, ya que la alianza requiere de unanimidad de los estados miembros.

Desde el primer momento se observaron dos grupos: 29 a favor de ambas entradas (con algunas dudas internas como Hungría o el presidente de Croacia) y Turquía en el polo opuesto. Desde Ankara se viene repitiendo desde hace casi un año que los países nórdicos protegen y amparan a "terroristas" kurdos, especialmente en relación a Suecia.

Una vez ratificado el protocolo de adhesión por parte de Turquía, solo quedará Hungría como único Estado miembro de la Alianza que aún no ha dado su visto bueno para iniciar este proceso, aunque no tardará mucho. Este mismo viernes, el Parlamento húngaro ha confirmado que el 27 de marzo votará el ingreso de Finlandia en la OTAN, como ha anunciado justo después de conocerse la postura de Erdogan al respecto.

Con todo, se prevé que la adhesión ya definitiva llegue no antes de julio, lo que supondría un plazo de un año y dos meses desde que los dos países europeos hicieran oficial su petición.

Las conversaciones "continúan" con Suecia

El presidente turco también ha hablado sobre la adhesión de Suecia y ha reiterado que las conversaciones "continúan" teniendo en cuenta los "principios de la Alianza". Además, ha recordado que se hizo entrega a las autoridades suecas de una lista de "120 terroristas" sin que haya habido cambios por ahora.

"Les hemos dado una lista con los nombres de 120 terroristas. Les hemos dicho que nos los entreguen. No es posible para nosotros abordar esta cuestión con Suecia de forma positiva si no los entregan", ha señalado antes de justificar que "cómo avancen las cosas en el marco de la adhesión dependerá directamente de las medidas que tome Suecia".

Erdogan ha comparado lo que ha hecho Finlandia con Suecia, ya que aseguran que con el país finés "no se han dado protestas respaldadas por organizaciones terroristas". "Por eso separamos a un país del otro y hemos mostrado nuestra postura al respecto", ha razonado.

"Mientras sigamos viendo medidas negativas hacia Turquía en el marco de la lucha contra el terrorismo, estaremos dispuestos a tomar cualquier medida independientemente de sus consecuencias", ha destacado.