La Casa Blanca califica de "positiva" y "productiva" la reunión con Ucrania en Arabia Saudí
Global
Global

La Casa Blanca califica de "positiva" y "productiva" la reunión con Ucrania en Arabia Saudí

Al comienzo de la reunión, Ucrania también celebró el tono "constructivo" del encuentro en la ciudad de Yeda. 

Banderas de Estados Unidos y Ucrania ondean al viento desde la bicicleta de un activista en la Plaza Este del Capitolio de EEUU.Getty Images

La Casa Blanca ha calificado este martes de "positiva" y "productiva" la reunión que se lleva a cabo en Yeda (Arabia Saudí) entre una delegación de Estados Unidos y otra de Ucrania para negociar el fin de la guerra. "Las noticias que hemos recibido de esa reunión a lo largo del día, sobre las que se ha informado al presidente Trump, son positivas. Esta reunión ha sido productiva", ha declarado en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Por su parte, la delegación ucraniana de alto nivel ha destacado al comienzo de la reunión el tono "constructivo" con el que se desarrollan estos contactos. "Vemos esta reunión como una gran oportunidad para avanzar hacia la paz y desarrollar la alianza estratégica entre Ucrania y EEUU", ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter) el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, que es uno de los integrantes de la delegación ucraniana. "El clima constructivo demuestra que podemos utilizar esta oportunidad. Ucrania quiere la paz como nadie", ha remarcado.

Poco antes, el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, había informado del comienzo de la reunión. Yermak también mostró su satisfacción por el buen comienzo del encuentro, después de la debacle que supuso la discusión ante las cámaras que mantuvo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el vicepresidente JD Vance.

"La reunión ha comenzado. Estamos trabajando", ha escrito Yermak en X, donde también ha publicado un vídeo de ambas delegaciones posando con formalidad y expresión cordial para los fotógrafos.

Además de Yermak, forman parte de la delegación ucraniana el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga; el de Defensa, Rustem Umérov, y el asesor de la presidencia ucraniana en asuntos de defensa, el militar Pavló Palisa, que ha estudiado en EEUU y tiene experiencia de combate en el frente.

La delegación estadounidense incluye al secretario de Estado, Marco Rubio; al consejero de Seguridad Nacional, Mike Watlz, y al representante de la Casa Blanca para Oriente Medio y amigo personal del presidente Donald Trump, Steve Witkloff.

Ucrania tiene previsto poner sobre la mesa en la reunión una propuesta de tregua parcial que pondría fin a los ataques por aire y por tierra como primer paso hacia las negociaciones directas con Rusia que impulsa Estados Unidos.

Según ha declarado Andrí Kovalenko, del Consejo Nacional para la Seguridad Nacional de Ucrania, la propuesta podría serle formulada directamente al Kremlin por Washington. La respuesta rusa, ha dicho, sería "una prueba" sobre la voluntad rusa de poner fin a la guerra.

Comentar:
comentar / ver comentarios