Ucrania conoce la dura condición para entrar en la OTAN

Ucrania conoce la dura condición para entrar en la OTAN

Está íntimamente relacionada con el campo de batalla.

Un grupo de soldados ucranianos, en un tanque Leopard de origen alemán, el pasado mayo, en una base de entrenamientoSerhii Mykhalchuk / Global Images Ukraine via Getty Images

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN ya han comenzado a llegar a Vilna (Lituania) para participar en una cumbre decisiva para el futuro de la alianza y que se desarrollará en medio de grandes medidas de seguridad.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sido uno de los primeros en llegar a la capital lituana, donde se ha encontrado con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, para preparar la cumbre.

Stoltenberg, según recoge La Razón, ha anunciado al aterrizar que “esta semana aumentaremos nuestra defensa y disuasión, intensificaremos nuestro apoyo a Ucrania y la acercaremos a la OTAN”.

Precisamente, a Ucrania y a su adhesión a la OTAN se ha referido el secretario de la alianza. Stoltenberg ha reconocido que aún no se ha adoptado ninguna decisión acerca del potencial levantamiento del proceso llamado MAP (Membership Action Plan, el plan de acción para la adhesión, en inglés).

En ese sentido, una de las alternativas para acelerar la incorporación de Ucrania es simplificar el proceso. De esta forma, se pasaría de un camino de dos pasos a un proceso de un solo paso.

Stoltenberg ha resaltado que “todos los aliados están de acuerdo en que Ucrania será un miembro de la OTAN”, pero ha indicado que “es demasiado pronto para hacer un anuncio”.

El requisito a cumplir por Ucrania para acceder a la OTAN

En cualquier caso, para que Ucrania se pueda incorporar a la OTAN debe cumplir una dura condición: ganar la guerra. Así lo ha subrayado el secretario general de la alianza, quien ha afirmado que “si no prevalece Ucrania, el debate sobre la membresía no existirá”.

Por lo tanto, “la tarea más importante ahora es garantizar que Ucrania gane la guerra. Hasta que Ucrania no gane, no podremos hablar de su adhesión. Es vital que sigamos proporcionando todo el apoyo, armas, municiones, formación para las tropas ucranianas y las piezas necesarias para ayudar a Ucrania a recuperar todo el territorio posible”, ha destacado Jens Stoltenberg.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: