Ucrania tiene un plan para convertirse en el "puercoespín de acero" que ahogue a Putin
"Tenemos que intervenir de forma contundente".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el pasado domingo desde la cumbre de seguridad celebrada en Londres la necesidad de mejorar las defensas de Ucrania para que el país pueda hacer frente a la invasión rusa. En concreto, pidió a los países europeos ayuda para "básicamente para convertir a Ucrania en un puercoespín de acero que sea indigerible para cualquier invasor".
Reveló que en la reunión entre los líderes europeos se produjo "un debate bueno y franco" con los aliados en el que todos coincidieron en la necesidad de poner a Ucrania en una posición de fuerza. Kiev necesita "garantías de seguridad integrales" que "asienten su situación económica y militar", añadió.
Además, planteó "rearmar urgentemente a Europa" y aseguró que la Comisión propondrá un plan en este sentido al Consejo Europeo previsto para el 6 de marzo. "Tenemos que intervenir de forma contundente", argumentó.
La presidenta de la Comisión Europea recordó que es de "máxima importancia" aumentar la inversión en defensa "durante un periodo prolongado" para que el continente pueda estar protegido. "Es por la seguridad de la Unión Europea. Necestiamos prepararnos para lo peor en el entorno geoestratégico en el que vivimos y por tanto tenemos que incrementar la defensa", señaló.
Cooperación con EEUU: "Estamos listos para defender junto a vosotros la democracia"
Al ser preguntada por el mensaje que dará a EEUU, Von der Leyen afirmó que le transmitirá lo siguiente: "Estamos listos para defender junto a vosotros la democracia y el principio de que existen normas. Que no puedes invadir y acosar a tu vecino ni puedes cambiar las fronteras por la fuerza".
También el presidente del Consejo Europeo, António Costa, destacó la "utilidad" de la reunión en la capital británica. "Tenemos que aprender del pasado. No podemos repetir la experiencia de Minsk. No podemos repetir la tragedia de Afganistán. Y por eso necesitamos garantías de seguridad fuertes. Hacer la paz va de la mano con el mantenimiento de la paz", argumentó.
Fuentes europeas destacaron más tarde la idea de la "paz mediante la fuerza" con más apoyo a Ucrania y presión adicional sobre Rusia, así como una "convergencia" para "trabajar estrechamente con Estados Unidos" en el marco de la OTAN con vistas a lograr "una paz justa y duradera".
Cualquier acuerdo, según Bruselas, "debe garantizar la soberanía y seguridad de Ucrania y debe incluir garantías de seguridad, dado el comportamiento pasado de Rusia". La primera capa de esas garantías de seguridad son las Fuerzas Armadas ucranianas.
