Ucrania propone una reunión a cuatro entre Zelenski, Trump, Erdogan y Putin en agosto para negociar el futuro de la guerra
Las delegaciones de Kiev y Moscú se han reunido este miércoles en Estambul después de dos meses. La conversación ha durado menos de una hora.

Ucrania propone una reunión a cuatro para agosto. Este miércoles, se ha celebrado en Estambul una nueva ronda entre Kiev y Moscú en Estambul, y la delegación ucraniana ha propuesto un cara a cara entre Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, con la presencia de sus homólogos turco y estadounidense, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump. Si la propuesta se materializase, este encuentro se celebraría en agosto.
La propuesta ucraniana fue revelada en una conferencia de prensa celebrada justo después del encuentro por el jefe de la delegación negociadora ucraniana, Rustem Umérov. La reunión ha durado menos de una hora.
El plazo propuesto coincide con el del ultimátum de 50 días dado por Trump a Putin el pasado 14 de julio para que acceda a poner fin a la guerra si no quiere que Estados Unidos dicte nuevas sanciones contra Rusia, según dijo tras la intervención de Umérov el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji.
Los ucranianos también volvieron a proponer un alto el fuego que ponga fin, como mínimo, a los ataques contra infraestructuras civiles, dijo Umérov, que fue nombrado la semana pasada secretario del Consejo para la Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania tras dejar el puesto de ministro de Defensa. "Ponemos énfasis en que el alto el fuego debe ser genuino, y debe incluir un cese completo de los ataques a infraestructuras civiles y críticas", declaró Umérov.
El actual responsable de Seguridad de Kiev ha añadido que también se abordó la continuación de los intercambios de prisioneros de guerra y de civiles cautivos y que la delegación rusa aceptó que se intercambie a quienes llevan más de tres años cautivos, en especial si están gravemente heridos o son jóvenes.
Rusia descarta por ahora una cumbre
El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, ha rechazado este miércoles una posible cumbre entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, sin antes cerrar un acuerdo de paz, tras la tercera ronda de negociaciones entre rusos y ucranianos celebrada este miércoles en Estambul.
"En realidad, en esa reunión no hay que discutir el acuerdo, sino ponerle punto y final, firmar", ha aseverado el asesor del jefe del Kremlin en rueda de prensa. Medinski ha explicado que "para que el encuentro tenga lugar, es necesario trabajar preliminarmente las condiciones del acuerdo". "Reunirse para, desde cero, discutirlo todo de nuevo, no tiene sentido", ha agregado.
Putin, que se reunió con Zelenski en una sola ocasión, a finales de 2019 en París, ha rechazado todas las propuestas de reunión que le ha planteado su homólogo ucraniano, cuya legitimidad pone en duda desde que expirara su mandato presidencial de cinco años en mayo de 2024.
