Ucrania rompe al fin los bloqueadores rusos

Ucrania rompe al fin los bloqueadores rusos

Los drones comerciales que constituyen la mayor parte de la fuerza de Ucrania operan en frecuencias de radio conocidas, lo que los hace muy vulnerables. 

Los soldados ucranianos vigilan el cielo mientras están de servicio.Wojciech Grzedzinski/Anadolu Agency via Getty Images

Los drones comerciales que constituyen la mayor parte de la fuerza de Ucrania operan en frecuencias de radio conocidas, lo que los hace muy vulnerables a las interferencias. Un informe del grupo de expertos británico RUSI sugirió que la guerra electrónica rusa eliminó el 90% de los drones de Ucrania en las primeras etapas de la guerra. 

Ahora, sin embargo, las cosas parecen haber cambiado, y la capacidad de Rusia para bloquear drones ha sido neutralizada por tecnología "inteligente y misteriosa", indica este miércoles Forbes. La duda es si es una victoria temporal o estable.

Un informe del Royal United Services Institute (RUSI) de mayo sugirió que Ucrania estaba perdiendo 10.000 drones al mes, principalmente por interferencias. Los bloqueadores de Rusia funcionaban. "Sin embargo, en las últimas semanas las cosas parecen haber ido cambiando", afirma la información. 

"Hemos visto un marcado aumento de nuevos vídeos de drones durante la contraofensiva, que muestran pequeños drones dirigiendo fuego de artillería y bombardeando trincheras y vehículos rusos, mientras que pequeños kamikazes FPV parecen estar eliminando cantidades significativas de tanques rusos", señala el especialista en tecnología David Hambling.

"Durante un conflicto la innovación se acelera"

Este, además, agrega en el mismo medio: "Esto es sorprendente porque la contraofensiva significa que los drones ucranianos tienen que penetrar cada vez más en el territorio controlado por Rusia para llevar a cabo sus misiones".

"Es plausible que hayan encontrado una manera de contrarrestar la interferencia rusa por un tiempo", ha comentado el doctor Thomas Withington, analista militar especializado en guerra electrónica, en el mismo medio. 

Sin embargo, también ha remarcado que cualquier cosa que hagan los ucranianos no será una solución permanente. La guerra electrónica es una carrera armamentista continua, ya que cada contramedida se encuentra con nuevas contramedidas en un juego interminable de gato y ratón. "Y durante un conflicto, la innovación se acelera", ha declarado Withington.