Ucrania puede usar la táctica del 'engaño' de la Segunda Guerra Mundial en su guerra con Rusia

Ucrania puede usar la táctica del 'engaño' de la Segunda Guerra Mundial en su guerra con Rusia

La compañía checa Inflactech Decoys está dispuesta a "apoyar a un socio que está en problemas".

Foto de archivo de un tanque hinchable.AFP via Getty Images

Más de un año después de la guerra en Ucrania, las tácticas se multiplican entre ambos bandos. Pero ahora el ejército ucraniano tiene en su mano recuperar una táctica de la Segunda Guerra Mundial basada en el engaño.

Se trata de, nada más y nada menos, que tanques hinchables. Una herramienta que puede ser muy útil para las tropas del Volodímir Zelenski y que ha detallado a un medio local la empresa checa Inflactech Decoys.

A principios de 2023, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que había derribado hasta 35 HIMAR, el sistema balístico de alta precisión que ha suministrado Estados Unidos a Ucrania. Aunque lo cierto es que el país norteamericano solo entregó 20 unidades, hasta el momento, a los militares de Zelenski.

Algo que para la compañía Inflatech tiene que ver con la táctica del 'engaño' de usar tanques hinchables HIMARS, con una estructura parecida a los reales, que acaban siendo derribados, pero que sirven para despistar al adversario.

Un modo de actuar que ya apuntaron el pasado mes de agosto altos funcionarios ucranianos a The Washington Post, incluso con lanzamisiles de madera.

Buscar la confusión

El objetivo principal es que el vehículo hinchable, que solo pesa unos 25 - 90 kilos, tiene un coste de unos 100.000 euros y cuenta con una característica esencial, emana calor y hace que los sensores térmicos lo detecten como un HIMARS real.

En declaraciones a Reuters, el presidente ejecutivo de Inflatech, Vojtech Fresser, detalló que añadió un modelo de HIMARS a los más de 30 tipos de señueño inflables de tamaño real que vende en todo el mundo.

Y aunque no ha confirmado que todavía haya trabajado con Ucrania, sí mostró su apoyo. "Me imagino que si queremos apoyar a un país socio que está en problemas, le enviaremos señuelos inflables Inflatech y ya están allí o seguramente lo estarán", señaló.

"Si llevas al enemigo a destruir mi pieza de equipo con algo que es cuatro, o tal vez 20 veces más caro, entonces estás ganando económicamente", defendió.