Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un analista despeja las cifras de la campaña de reclutamiento en Rusia: "Pierde fuerza en mayo"

Un analista despeja las cifras de la campaña de reclutamiento en Rusia: "Pierde fuerza en mayo"

"Tras alcanzar brevemente los 1.400 al día en abril, los datos indican que la contratación diaria descendió a 900 en las últimas semanas", ha explicado. 

Imagen de archivo de efectivos del Ejército ruso en San PetersburgoGetty / SOPA Images

El analista experto en Rusia y economista Janis Kluge ha mostrado las cifras del reclutamiento ruso en su guerra contra Ucrania, desatada por el presiente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022, y ha destacado que la campaña "pierde fuerza en mayo". 

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, declaró el 28 de mayo que Rusia había reclutado a 175.000 hombres en lo que va de 2025 (aproximadamente 1.200 al día). Al comprobar el número de reclutas con el de su modelo con datos presupuestarios regionales del 1 de enero al 27 de mayo, el analista obtuvo un resultado de 175.440, unas cifras no muy lejanas a las de Medvedev.

Sin embargo, Kluge señala en su blog que, "por supuesto, esta precisión es principalmente una coincidencia". "El modelo está diseñado para ilustrar tendencias generales a lo largo del tiempo, no para cifras precisas de reclutamiento. Las estimaciones del reclutamiento total son meras extrapolaciones de 37 regiones y solo ofrecen una estimación aproximada", ha explicado.  

A pesar de esto, ha reseñado que la cifra de reclutamiento del expresidente ruso "parece creíble, similar a sus declaraciones anteriores sobre el reclutamiento en 2024". "Esto contrasta enormemente con todo lo que Medvedev dice o tuitea", ha señaldo. 

Así, el análisis del experto, que ilustra las tendencias recientes de reclutamiento según el presupuesto regional, señalan que, tras una sólida campaña de invierno/primavera, el reclutamiento disminuyó en mayo. "Tras alcanzar brevemente los 1.400 al día en abril, los datos indican que la contratación diaria descendió a 900 en las últimas semanas", ha explicado. 

"Esta disminución podría indicar que las regiones rusas están ejerciendo menos presión sobre los municipios y las empresas tras el éxito de las iniciativas de contratación en los primeros meses del año. Otra posible razón es que el impulso de Trump ha terminado", ha remarcado. 

El importe medio de las primas de contratación en las 37 regiones del conjunto de datos aumentó drásticamente en 2024, pero en los últimos mese se ha estancado en 1,1 millones de rublos. "Al parecer, no fue necesario aumentar más, ya que la contratación fue bastante exitosa. Esto impulsó a los gobiernos regionales a ser más responsables con el presupuesto", ha agregado el experto.  

Sin embargo, ha advertido de que esto podría cambiar en verano. "Si la actual tendencia a la baja en la contratación continúa hasta junio, las primas tendrán que volver a subir. En cierto sentido, el importe de la prima de contratación media en Rusia es el mejor indicador del buen desempeño de la contratación en el país", ha afirmado. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.