Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un ministro ucraniano reclama el texto de un memorando sobre el acuerdo de paz antes de junio

Un ministro ucraniano reclama el texto de un memorando sobre el acuerdo de paz antes de junio

Kiev pide a Moscú conocer sus condiciones antes de que se pueda celebrar una nueva ronda de negociaciones en Estambul, convocada por Rusia para este lunes.

El ministro Rustem Umérov, en una imagen reciente.Maxym Marusenko

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, pidió anoche a Rusia que entregue a Kiev el memorándum con las condiciones del Kremlin para avanzar las negociaciones, tras proponer Moscú una nueva reunión el lunes en Estambul, de modo que la parte ucraniana pueda estudiar el documento de antemano y garantizar así que estos nuevos contactos produzcan resultados concretos.

“No nos oponemos a más reuniones con los rusos y esperamos su ‘memorándum’, de forma que la reunión no sea vacía y podamos de verdad avanzar hacia el final de la guerra”, escribió Umérov en la red social de Elon Musk, tras proponer Rusia una nueva reunión el lunes en Estambul para hablar de las condiciones para declarar un alto el fuego y dar impulso a las negociaciones. Un tuit que también ha recogido el canal de televisión polaco TVN24.

Umérov explicó que Kiev ya ha entregado a Moscú el documento en el que define su posición y agregó que “la parte rusa tiene al menos cuatro días más antes de su salida (hacia Estambul) para entregar a Ucrania el documento y que ésta pueda analizarlo.

“Las reuniones entre las partes deben producir resultados. Por eso cada reunión debe ser preparada de forma adecuada”, dijo también el ministro ucraniano, que encabezó la reunión celebrada en Estambul el 16 de mayo, cuando los rusos descartaron declarar una tregua sin que se resuelvan cuestiones que consideran fundamentales en el conflicto.

Umérov se felicitó porque la “presión” de los líderes europeos, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, hayan llevado al Kremlin a proponer esta segunda reunión tras intentar “demorar este proceso” al no presentar sus condiciones justo después de comprometerse con Trump a hacerlo el 19 de mayo.

El ministro de Defensa ucraniano dijo sin embargo que los rusos “continúan demorando la entrega del documento”. Kiev acusa a Moscú de querer prolongar la guerra. Rusia lleva la iniciativa en el frente y gana terreno lentamente en el noreste y el este de Ucrania. EFE