Un terremoto de magnitud 6,2 sacude Estambul y varias provincias de Turquía
Global
Global

Un terremoto de magnitud 6,2 sacude Estambul y varias provincias de Turquía

Erdogan asegura que no hay víctimas, de momento. El epicentro ha tenido lugar en el mar de Mármara, ante la costa de Silivri. El país todavía se recupera de los efectos devastadores de los seísmos de 2023, que solo en territorio turco se cobraron más de 50.000 muertos.

Imagen de archivo de la ciudad de Estambul (Turquía).Getty Images

La tierra ha vuelto a temblar con fuerza en Turquía, un país que en 2023 ya sufrió un devastador seísmo que también afectó a Siria. Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter ha sacudido este miércoles la ciudad de Estambul, situada en el noroeste de Turquía, y otras provincias de los alrededores.

El temblor ha tenido su epicentro lejos de tierra, en el mar de Mármara, según ha notificado la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), el organismo turco al cargo de este ámbito. Concretamente, y con hipocentro a 6,9 kilómetros de profundidad, el temblor se ha registrado ante Silivri.

De momento se desconoce si el terremoto ha causado víctimas mortales o daños materiales. Si bien el mandatario turco, Receip Tayyip Erdgan, ha indicado este mediodía que no hay víctimas registradas hasta ese momento. Como ocurrió también en 2023 y es habitual, a ese primer temblor le ha seguido una serie de réplicas, en la que el temblor más grande ha marcado una magnitud de 4 en la escala de Ritcher. 

Cabe destacar que un terremoto en Estambul es un motivo para que salten las alarmas. Es la ciudad con mayor población de toda Turquía, a pesar de la capitalidad de Ankara. Eso en el plano de las vidas humanas, pero el potencial destructivo también amenaza a una ciudad con tesoros arquitectónicos e históricos de la talla de Santa Sofía de Constantinopla, por citar una de las joyas.

  Mapa del servicio geológico estadounidense con el epicentro del terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter, en el mar de Mármara, frente a Estambul.USGS

Ministro del Interior: "Que Dios proteja a nuestro país y a nuestra nación"

Con todo, el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, ha adelantado que el operativo está en curso y "todos los equipos de la AFAD y las instituciones relevantes han iniciado inspecciones de campo", y concretando que el terremoto "ha sido notado en las provincias de los alrededores".

"Expreso mis mejores deseos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto. Que Dios proteja a nuestro país y a nuestra nación frente a los desastres", ha señalado Yerlikaya en su cuenta oficial de X -antes Twitter-.

Cabe recordar que los seísmos de 2013 se cobraron más de 50.000 vidas, sin contar las 8.500 del norte de Siria. Aquellos temblores fueron de magnitudes 7,8 y 7,5 con epicentro en las montañas y cordilleras de Gaziantep y Ekinozu.

Al menos 150 personas heridas por saltar en pánico desde los edificios

Además, los hospitales de Estambul han notificado que están tratando a al menos 151 personas después de que hayan saltadp de u edificio en pánico por el terremoto. 

"El terremoto no ha causado víctimas. Unos 151 ciudadanos están en tratamiento en los hospitales tras saltar de lugares altos, pero ninguno está en riesgo de vida", ha afirmado el gobernador de Estambul, Davut Gül, en la red X.

Quitando un edificio abandonado, no se han detectado más derrumbes en la ciudad, según han confirmado las autoridades.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios