Una filtración deja al desnudo las poderosas armas rusas
Global
Global

Una filtración deja al desnudo las poderosas armas rusas

La exposición de varios manuales por parte de EEUU podría brindar a los adversarios de Moscú información sobre las capacidades operativas y las posibles vulnerabilidades de los sistemas rusos.

Un grupo de visitantes repasa un tanque T-90S en la Ural Arms Expo de Nizhny Tagil, Rusia, en una imagen de archivo.Getty Images

Es una de las comidillas de los últimos días en las webs especializadas y los foros de Defensa: se ha producido una filtración de documentos confidenciales de Estados Unidos que revelaron datos relacionados con la infraestructura y los sistemas militares rusos críticos, incluidos los detalles de la organización y el personal de la defensa aérea de Moscú. 

El medio especializado Army Recognition los ha revisado y los ha dado por veraces, además de analizarlos uno a uno. Ha confirmado que incluyen "manuales detallados" para el sistema de defensa aérea Tor-M1, un sistema de misiles tierra-aire, de altitud baja a mediana, de corto alcance, diseñado para atacar aviones, helicópteros, misiles de crucero, municiones guiadas, vehículos aéreos no tripulados y blancos balísticos de corto alcance. Se utiliza para defender infraestructuras militares y civiles críticas de amenazas aéreas, cuenta con un radar avanzado capaz de rastrear múltiples objetivos simultáneamente y guiar sus misiles con precisión. Las variantes mejoradas, como el Tor-M2, incluyen mejoras que permiten atacar objetivos mientras están en movimiento.

También se dan datos de los principales tanques de batalla, el T-80BVM , T-90S y T-90M. "Estos vehículos son componentes clave de las capacidades militares de Rusia y se utilizan activamente en operaciones en Ucrania", destaca, y ahora están expuestos por Washington.

El T-80BVM es una versión mejorada del T-80BV, que presenta sistemas avanzados de control de fuego, un nuevo cargador automático y protección de blindaje mejorada, algo muy necesitado en estos momentos. Está diseñado para operaciones de alta velocidad y funciona bien en diversos terrenos, incluidos ambientes fríos. Estas mejoras aumentan su capacidad de supervivencia y eficacia en combate.

El T-90S es la variante de exportación del T-90 y combina protección de blindaje avanzada, un potente cañón de ánima lisa de 125 mm y sistemas de control de fuego de última generación. El T-90M es una variante avanzada con mejoras como el nuevo blindaje reactivo explosivo Relikt, un motor mejorado y un sistema de control de fuego más avanzado. Estas actualizaciones mejoran su rendimiento en potencia de fuego, protección y movilidad.

Estos cuatro vehículos son "importantes para las operaciones militares rusas en Ucrania", constata la web. El T-90M, por ejemplo, se ha desplegado con protecciones anti-drones mejoradas para contrarrestar las amenazas de los drones FPV y las municiones merodeadoras utilizadas por las fuerzas ucranianas. A pesar de estas mejoras, las fuerzas ucranianas han atacado y destruido con éxito varios tanques T-90M utilizando tácticas avanzadas de drones y armamento antitanque moderno.

Los sistemas Tor-M1 se utilizan para proteger las fuerzas e instalaciones terrestres rusas de ataques aéreos, incluidos vehículos aéreos no tripulados y municiones guiadas con precisión, que se han vuelto más frecuentes en el conflicto. Los tanques T-80BVM, con su movilidad y potencia de fuego, apoyan rápidas maniobras ofensivas y defensivas en los diversos terrenos de Ucrania, proporcionando ventajas estratégicas en operaciones de alta velocidad.

"La exposición de estos manuales podría brindar a los adversarios información sobre las capacidades operativas y las posibles vulnerabilidades de estos sistemas. Esta información podría utilizarse para desarrollar contramedidas o explotar debilidades en el diseño y despliegue de estos vehículos y sistemas. Es posible que el ejército ruso necesite reevaluar los protocolos de seguridad en torno a sus sistemas críticos para evitar más filtraciones y mitigar el impacto potencial de esta violación", señalan los analistas de Army Recognition.