Zelenski da todo el poder al ruso que duerme cuatro horas al día

Zelenski da todo el poder al ruso que duerme cuatro horas al día 

Oleksandr Sirski es el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Oleksandr Syrskyi junto a Kyrylo Budanov.EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prosiguió este domingo con los cambios en la cúpula militar, al nombrar cuatro nuevos comandantes al frente de las Fuerzas Terrestres, las Fuerzas de Defensa Territorial, las Fuerzas Combinadas y de las Fuerzas Aerotransportadas.

El mandatario ucraniano firmó los decretos correspondientes este domingo, tras nombrar la víspera un nuevo jefe del Estado Mayor General, Anatolí Bargiliévich, y designar a los adjuntos de éste y del nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski.

Como informa El Debate, Skirski nació en la Rusia Soviética en 1965 y se graduó en la Escuela Superior de Mando de Armas Combinadas de Moscú. Se mudó a Ucrania con 15 años y se unió a la Guardia Nacional tras la independencia del país en 1991. 

Sin embargo, y pese a su procedencia, es uno de los artífices de la defensa de Ucrania tras la invasión el 23 de febrero de 2022. De hecho, es el responsable directo de la reconquista de la región de Jarkov y uno de los arquitectos de la defensa de Bajmut.

Según recoge la BBC, Zelenski opina de él que es "el comandante ucraniano con más experiencia". Duerme como máximo cuatro horas y media al día, y el resto lo dedica a sus responsabilidades en el ejército y a entrenarse en el gimnasio.

Renovación de la cúpula militar ucraniana

El nuevo comandante de las Fuerzas Terrestres, cargo hasta ahora ocupado por Sirski, es el teniente general Oleksandr Pavliuk, viceministro de Defensa desde febrero de 2023 y anteriormente jefe de la Administración Militar de la Región de Kiev.

El máximo responsable de las fuerzas de Defensa Territorial es el general de división Igor Plajuta, quien anteriormente comandaba la Brigada Presidencial Separada y encabezaba el comando sur de la Guardia Nacional en Odesa, según el diario The Kyiv Independent.

A su vez, el jefe de las Fuerzas Aerotransportado de Ucrania es el general de brigada Igor Skibiuk, hasta ahora adjunto a este cargo y con experiencia en liderar la 80ª Brigada de Asalto Aéreo.

Por último, las Fuerzas Combinadas estarán dirigidas por el teniente general Yurí Sodol, exjefe de la Infantería de Marina de Ucrania.

Estos nombramientos forman parte de la remodelación de la cúpula militar ucraniana que comenzó con el cese el pasado jueves del hasta ahora comandante en jefe del as Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni.

También te puede interesar...