Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Zelenski esconde el arma de doble filo que pone en riesgo a sus ciudadanos

Zelenski esconde el arma de doble filo que pone en riesgo a sus ciudadanos

El gasto en defensa del país podría reducirse significativamente.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, habla durante una rueda de prensa.Global Images Ukraine via Getty

El déficit presupuestario en Ucrania ha puesto en el centro del debate la necesidad de aumentar los impuestos para financiar el gasto militar. Sin embargo, Volodímir Zelenski lleva más de 40 días retrasando la firma de un proyecto de ley que incluye significativos aumentos tributarios, aprobado por el parlamento el pasado 10 de octubre. Esta demora genera incertidumbre en los ámbitos político y económico, advierte Verdad Económica.

El proyecto de ley busca recaudar aproximadamente 30 mil millones de grivnas antes de que finalice 2024, mediante un aumento del impuesto militar y otras reformas fiscales. Entre las medidas destacadas están:

  • Incrementar el impuesto militar sobre los salarios del 1,5% al 5%.
  • Aumentar el impuesto a la renta para los bancos del 25% al 50%, aplicando la medida de forma retroactiva.
  • Gravar a los empresarios individuales con nuevos impuestos sobre sus ingresos.
  • Introducir mayores tasas para la extracción de recursos naturales y pagos anticipados para estaciones de servicio y casas de cambio.

Aunque el paquete inicial propuesto por el Ministerio de Finanzas en el verano de 2024 era más amplio, las críticas de empresarios y legisladores llevaron a su moderación antes de la aprobación en octubre.

Razones del retraso

El retraso de Zelenski para firmar la ley ha generado especulaciones. Fuentes cercanas al gobierno y al parlamento mencionan varias causas:

  • Rechazo a decisiones impopulares. Aumentar los impuestos en un contexto de guerra es una medida difícil de justificar ante la población. Zelenski habría expresado preocupación por la falta de comunicación adecuada para explicar la necesidad de estas reformas.
  • Críticas internacionales. Algunas disposiciones, como el aumento del alquiler para la extracción de ciertos recursos, han generado quejas de aliados económicos, como Alemania, que criticó el aumento del alquiler del caolín, una arcilla especial utilizada en la industria cerámica.
  • Cuestiones legales. El Departamento Jurídico del parlamento indicó que ciertos aspectos de la ley, como la retroactividad de algunos impuestos, podrían contradecir la Constitución. Sin embargo, retrasar la firma del proyecto de ley por parte del presidente también viola la ley, pues el artículo 94 de la Constitución indica que el presidente tiene 15 días para vetar o aprobar la ley. Superado este plazo, la ley debería considerarse automáticamente aprobada.

Impacto económico y político

El retraso ha complicado la planificación fiscal de empresas y ciudadanos, pues la entrada en vigor de la ley en fechas posteriores podría implicar una aplicación desigual de las nuevas tasas tributarias. Además, la falta de claridad pone en riesgo la financiación de las operaciones militares, especialmente en un momento en el que Ucrania busca maximizar sus recursos internos.

Con las limitaciones en el endeudamiento y la demora en la implementación de los nuevos impuestos, los fondos disponibles para el sector militar podrían reducirse significativamente. Esto sería especialmente problemático en un contexto de guerra prolongada, donde mantener el presupuesto de defensa es crucial.

Además, la introducción de cambios fiscales es necesaria no solo para financiar la guerra, sino también para recibir fondos de socios internacionales que se destinan a gastos civiles. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha condicionado la entrega de un próximo tramo de 1.100 millones de dólares a la aprobación de un presupuesto equilibrado, que incluye los cambios tributarios. 

Por su parte, el G7 ha prometido 50 mil millones de dólares en garantías provenientes de activos rusos congelados, pero menos de la mitad de esa cantidad estaría disponible para fines militares.

El cumplimiento de las condiciones del FMI y otros acreedores es indispensable no solo para cubrir gastos civiles, sino también para mantener la estabilidad económica en un entorno geopolítico incierto.