Zelenski manda un SOS a Pedro Sánchez

Zelenski manda un SOS a Pedro Sánchez

El mandatario ucraniano ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, quien en estos momentos desempeña un papel importante en la guerra.

Pedro Sánchez y Zelenski en Kiev, en una imagen de archivoEFE

España tiene en estos momentos un papel relevante en la guerra de Ucrania. El hecho de poseer en estos momentos, y hasta el 31 de diciembre, la Presidencia del Consejo de la UE, significa que nuestro país es uno de los que más capacidad de influencia ostenta.

Y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo sabe. Por ello ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para insistir en la necesidad de seguir recibiendo ayuda militar de Europa y de avanzar en la inclusión de Ucrania en la UE.

El propio Zelenski ha explicado en su cuenta oficial de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que “hablé con Pedro Sánchez para agradecer al pueblo y al Gobierno españoles su apoyo político y militar decidido a Ucrania. Hemos hablado de una mayor cooperación”.

Asimismo, el mandatario ucraniano ha destacado que prevé que la “Presidencia española de la UE será fructífera en cuanto a la apertura de las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE”.

Más allá de la ayuda militar y la ampliación de la Unión Europea, Volodímir Zelenski ha hecho público que “también hemos hablado de los próximos acontecimientos internacionales clave y de los temas de seguridad de nuestra agenda europea común”.

La llamada se produce en un momento importante: la simbólica e histórica reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en la capital ucraniana. Este mismo lunes, desde allí, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha apresurado a acallar los rumores de grietas en la unidad europea respecto al apoyo Ucrania. Pese a que algunos países como Polonia, Hungría o Eslovaquia han dejado patentes sus discrepancias con la nación ucraniana, Borrell ha prometido que la ayuda militar a Kiev “continuará”.