Zelenski pide "medidas contundentes" de EEUU si Rusia no acepta el alto el fuego
El presidente ucraniano ha añadido que espera que EEUU haga valer el lema con el que Donald Trump define su política exterior, "paz a través de fortaleza".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Kiev que espera que EEUU tome "medidas contundentes" contra Rusia si el Kremlin rechaza el alto el fuego inicial de 30 días que ya ha aceptado Kiev a propuesta de Washington.
"Entiendo que podemos contar con medidas contundentes con respecto a la parte rusa. Aún no conozco los detalles, pero estamos hablando de sanciones y de fortalecer a Ucrania", ha expresado.
El presidente ucraniano ha añadido que espera que EEUU haga valer el lema con el que la administración de Donald Trump define su política exterior, 'paz a través de fortaleza', en caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no acepte la tregua propuesta por Washington como primer paso hacia la paz.
"Se busca la paz mediante la fuerza (...) Si Rusia demuestra que está preparada para la oferta estadounidense, creo que habrá soluciones adecuadas; si no lo está, esperamos que la parte estadounidense demuestre exactamente lo que dijo", ha dicho.
Zelenski también ha remarcado que a pesar de que nadie en Ucrania "se cree a los rusos", también es fundamental acallar esa narrativa que cuestiona que Kiev quiera poner fin al conflicto. "Hablo muy en serio y es importante para mí acabar con la guerra. Quiero que el presidente de Estados Unidos lo vea", ha trasladado.
Al ser preguntado sobre las probabilidades de que el alto el fuego de un mes aceptado por Ucrania entre en vigor, Zelenski ha respondido que depende "al 100 %" de Rusia y de si Putin está interesado en la paz o quiere "seguir matando" a gente.
El presidente ucraniano también ha reafirmado que está dispuesto a firmar el acuerdo económico que propone EEUU para recuperar el dinero invertido en apoyar a Ucrania y para financiar la reconstrucción del país con los beneficios que genere la explotación de los recursos naturales ucranianos. "Ucrania está preparada para firmar el acuerdo marco. Como un primer paso. Nosotros siempre hemos dicho esto", ha declarado.
Es por ello, ha contado, que Ucrania aceptó este martes la propuesta de un alto el fuego de 30 días propuesto por Estados Unidos en la reunión en Yedá. "Estamos listos", ha enfatizado Zelenski, quien ha explicado que todavía está por ver qué garantías de seguridad recibe su país si finalmente se pacta una tregua.
Reunión con Trump
A su vez, el presidente ucraniano ha advertido de que "los rusos harán todo lo posible para que Ucrania se enfrente a Estados Unidos" y cree la reunión de este martes en la ciudad saudí ha "frustrado" los planes de Moscú en ese objetivo.
Zelenski también ha subrayado una de las "líneas rojas" que Ucrania ha fijado desde el comienzo del conflicto, que no se reconocerán los territorios ocupados por Rusia. "Nuestros héroes han dado la vida por esto", ha dicho. "Luchamos por nuestra independencia, por eso no reconoceremos ningún territorio ocupado por Rusia. Es un hecho (...) esta es la línea roja más importante. No permitiremos que nadie olvide este crimen contra Ucrania", ha añadido.
Por otro lado, el presidente ucraniano también ha descartado una próxima reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, remarcando que cualquier futuro encuentro debe estar centrado en lograr resultados positivos, pues "la gente lleva mucho tiempo luchando y merece luz". "Quiero que cualquier reunión con el presidente estadounidense sea positiva; todos debemos prepararnos para ello", ha sentenciado.
