Rajoy asegura que tiene preparadas "todas las medidas" contra el referéndum sin desvelar cuáles

Rajoy asegura que tiene preparadas "todas las medidas" contra el referéndum sin desvelar cuáles

5c8b28d12400004205a43e50TAREK PP

A tres días de la Diada, Rajoy alardea de tener todo listo para afrontar el desafío soberanista catalán. El presidente del Gobierno ha reiterado ante los dirigentes del PP en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que la consulta catalana no se celebrará el 9 de noviembre y que para ello tiene "preparadas todas las medidas", eso sí, sin desvelar cuáles.

Fuentes 'populares' han asegurado a Europa Press que el presidente ha vuelto a ser firme en la línea argumental que mantiene el Gobierno desde el anuncio de la convocatoria, pero ha añadido que el Ejecutivo ha preparado las medidas necesarias si la consulta se convoca.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado ante los populares a puerta cerrada que el discurso de que esa cita no puede producirse porque no es legal.

Rajoy ha repasado ante los dirigentes del PP de todo el país las que a su juicio son las claves del nuevo curso político, entre ellas, la situación en Cataluña, que este mismo jueves celebra la Diada.

"No seríamos gobierno si eso no estuviese preparado", ha dicho a los periodistas el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al concluir la reunión del PP, al ser preguntado por los mecanismos contra la consulta que tiene previstos el Gobierno.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, ha añadido que con sus palabras Rajoy se refiere a que "el Estado de Derecho funciona y ante cualquier desafío a la legalidad tiene respuesta", que es el cumplimiento del marco legal.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Aunque el presidente no ha precisado qué medidas o mecanismos tiene preparadas el Gobierno, Sánchez Camacho sí ha anticipado, como presidenta PP de Cataluña, que se presentará un recurso de inconstitucionalidad ante una ley de consultas catalana que "es un fraude" porque "no se puede hacer un referéndum para dividir a España".

También ha anunciado que recurrirán el decreto de convocatoria de la consulta porque "el futuro de Cataluña y España lo deciden todos los españoles".

No obstante, sobre la posibilidad de que finalmente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saque las urnas a la calle el 9 de noviembre, Sánchez Camacho ha subrayado que no hay que anticipar escenarios que no se han producido.