Izquierda Anticapitalista dejará de ser partido político para integrarse en Podemos

Izquierda Anticapitalista dejará de ser partido político para integrarse en Podemos

EFE

Izquierda Anticapitalista dará el paso para permitir que algunos de sus integrantes que son miembros fundadores de Podemos puedan acceder a cargos orgánicos internos de la formación de Pablo Iglesias.

En su II Congreso, que Izquierda Anticapitalista celebrará este fin de semana, la mayoría de la dirección propondrá un cambio de nombre y de forma jurídica para dejar de ser un partido político y transformarse en un movimiento.

Según ha explicado Raúl Camargo, miembro de la dirección, Izquierda Anticapitalista seguirá "construyendo lealmente" Podemos y contribuir así "a la derrota del bipartidismo y sus amigos del Ibex 35". Su objetivo es "seguir construyendo Podemos y el empoderamiento de los de abajo" y constituir "el poder popular necesario para afianzar la posible victoria electoral que plantean las encuestas para este año", asegura Camargo.

Con su transformación de partido político a asociación, Izquierda Anticapitalista se adapta al marco que establecen los principios éticos de Podemos, aprobados en la asamblea de noviembre, que prohíbe a los cargos orgánicos del partido de Pablo Iglesias militar en cualquier otro partido.

De esta forma, ahora los miembros de Izquierda Anticapitalista podrían ocupar un cargo orgánico en Podemos, lo que podría afectar a dirigentes como Teresa Rodríguez, que se ha postulado para la Secretaría General del partido en Andalucía.

Otro caso similar es el de Miguel Urban, que ocupó el séptimo puesto de la lista de Podemos al Parlamento Europeo y que ahora ha anunciado su intención de presentarse a las primarias para la Secretaría General en Madrid, en las que competirá con uno de los hombres más cercanos a Pablo Iglesias, el profesor de Filosofía Luis Alegre, secretario de Participación Interna del Partido, que presentó ayer su candidatura.

En la candidatura de Urban para liderar Podemos en Madrid hay otros nombres conocidos, como el del actor Alberto San Juan o el del doctor Luis Montes, presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (AFDMD). Según anuncian en su página web, la lista definitiva de esta candidatura se cerrará en un encuentro fijado para el próximo domingo.